Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El destino musical de José Antonio Torres lo marcaron su padre, músico y fabricante de instrumentos, y la mujer que lo recibió el día que llegó al mundo en Guapi (Cauca). “El nacimiento mío fue casi sobre los instrumentos. La partera me puso sobre una marimba para cortarme el condón umbilical. Así como la marimba me acarició, ese día, yo la estoy acariciando ahora”.
Desde muy pequeño, a José Antonio su padre lo bautizó Gualajo, pues lo comparaba con ese pez que nada libre por las bahías. Y aunque creció en una comunidad de pescadores, fue la música, herencia familiar, el oficio que eligió para su vida.
En los 50 años que lleva dedicado a este arte, Gualajo se ha consolidado como uno de los marimberos más importantes del país y uno de los representantes de la música autóctona del Pacífico sur.
Músico de tradición
Su conocimiento de la marimba chonta, el instrumento que lo ha acompañado desde que nació, es total. Él las fabrica con sus manos, con la base de madera, las teclas de chonta y guadua, pues en casa no sólo aprendió a interpretarla, sino la técnica de construcción. Todavía recuerda que siendo muy niño sobrepasaba a los demás aprendices de música que buscaban a su padre para conocer el oficio.
Los sonidos que lo inspiran para componer sus letras y melodías nacen en la selva, al igual que los materiales para construir la marimba. Por esto, a él lo llaman El pianista de la selva, título de su más reciente producción.
Para Gualajo, la mejor fuente de inspiración está ahí: “Mis bundes, currulaos, aguabajos y demás aires del Pacífico los alimento, por ejemplo, con los sonidos del cantar de los pájaros o de las víboras, en fin, de todas aquellas melodías que sólo produce la selva”.
Esta última producción hace énfasis en los aguabajos, el más comercial de los aires del Pacífico. El disco combina las composiciones del maestro con las voces de las cantaoras Juana Angulo y Gladis Beatriz, ‘Titi’, Bazán, así como los temas urbanos de Exequiel Sinisterra.
Embajador musical
Su música lo ha llevado por varios países como representante de la cultura colombiana. En 1983 participó en el Festival Le Vigne de París, además ha sido invitado a escenarios de España, Estados Unidos y Rusia. Son esos viajes por el mundo su más grande orgullo, pues le hacen sentir como un gran embajador de su gente.
Gualajo dejó su natal Guapi hace 12 años. Ahora, vive en Cali de su música y de los instrumentos que fabrica, entre ellos cununos, bombos y guasás, todos para interpretar la música del Pacífico. Sin embargo, no siempre se dedicó al folclor. “La vida mía ha sido la música, pero sé trabajar otros artes, por ejemplo, he trabajado la energía, la pesca y la agricultura, pero siempre he vuelto a la música para darle un descanso a mi mente”.
José Antonio Torres es un hombre de palabras sencillas y hablar pausado, y con la humildad que lo caracteriza dice de sí mismo: “Cuando empecé en esta tarea todos me llamaban sólo Gualajo. Bastaron años de experiencia y muchos sacrificios para recibir el nombre de maestro”.
Reconocimiento
El maestro ‘Gualajo’ recibió el pasado viernes la medalla al Mérito Cultural como reconocimiento a su labor musical. Esta condecoración le fue entregada de manos de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el lanzamiento de la campaña sobre el Día Mundial de la Diversidad, y Nacional de la Afrocolombianidad, quien a su vez dijo del músico: “El maestro ‘Gualajo’ no ha temido a las nuevas tecnologías y prácticas contemporáneas, lo que le ha permitido acompañar desde bandas sinfónicas hasta grupos de rock, influenciando estas músicas con los sonidos del Pacífico sur. Es nuestro embajador musical por excelencia”.
Un día para la diversidad
Este miércoles es la fecha oficial para celebrar la diversidad cultural en el mundo, como lo declaró la Unesco en noviembre de 2001. En Colombia se festejará también el Día de la Afrocolombianidad, para conmemorar 157 años de la abolición de la esclavitud.
El Ministerio de Cultura se une a la conmemoración de estas fechas con una programación de actividades que buscan visibilizar la diversidad cultural y de generar sentido de pertenencia que les permitan a los colombianos valorar la riqueza de un país pluriétnico y multicultural, para esta semana se han
En palabras de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, es base de la cohesión social y motor que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos”.
En este sentido, la afrocolombianidad es una fusión de contribuciones tangibles e intangibles, desarrolladas por los pueblos africanos y la población afrodescendiente negra colombiana, la cual ha construido con sus realidades, valores, cotidianidad y espiritualidad colectiva e individual, un patrimonio que todos los colombianos debemos proteger y divulgar. Programación: www.mincultura.gov.co.