Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El primer día del resto de la vida

'Amor en familia' es la segunda película del director francés Rémy Bezançon. Ganadora de tres Premios César, retrata 12 años de la vida de los Duval a través de cinco episodios determinantes de su existencia.

Lorena Machado Fiorillo

12 de enero de 2011 - 05:57 p. m.
PUBLICIDAD

Su mamá, con afán de conocer lo que le pasaba, de saber dónde estaba, lo que hacía cada vez que llegaba tarde a la casa, con el pelo revuelto y los ojos nublados de tristeza, entró a su cuarto y, como si fuera suyo, recogió el diario que ella, Fleur, había escrito a lo largo de esos años. Allí leyó cómo el hombre de esa primera vez, en sus 16, cuando el rock cobraba fuerza en su vida, le rompió el alma. De esa misma forma supo que abortó, que lo hizo consciente, rápido y en compañía de una amiga, que a ella la tildaba de insatisfecha y que, a lo largo de las páginas, consignaba a la familia como una máquina de triturar sentimientos.

Robert, un padre rockero, taxista, con una profunda adicción al cigarrillo; Marie Jeanne, una madre que retoma sus estudios universitarios y, cada tanto, fantasea con tener un affaire. Tres hijos, todos opuestos. Es la familia, en sus distintos contextos y sinsabores, la que retoma el parisino Rémy Benzançon en su segundo largometraje, Amor de familia, en el que los saltos de tiempo revelan 12 años de los Duval en cinco días claves.

En 1988, Albert, el hermano mayor, abandona el hogar para independizarse y, tiempo después, conoce a su futura esposa. Fleur atraviesa una etapa de rebeldía desde 1993, cuando los afiches de Kurt Cobain, su música y alguna sustancia no ortodoxa, invadían los rincones de su habitación. Para Ralph no había nada más complicado que encontrar su vocación, así que por aquel entonces, 1996, decide aprender de su abuelo el oficio de sommelier. Los padres, ella en el 98 y él en el 2000, deberán solucionar conflictos con sus hijos, mientras, poco a poco, se acostumbran a envejecer.

“La idea de filmar un día clave en la vida de cada miembro de la familia se planteó durante la redacción del guión. Aun en las familias más cerradas, cada persona es muy diferente. Pensé que este tipo de construcción mostraría mejor esta ‘otredad’. Cada uno de esos cinco días corresponde a un miembro de la familia y los seguimos muy de cerca desde la mañana hasta la noche. La dificultad era asegurar que no perdiéramos a los otros personajes cambiando el punto de vista”, señala el cineasta.

Read more!

Dos miembros del reparto del filme, Deborah François (Fleur) y  Marc-Andre Grondin (Ralph), fueron galardonados por sus interpretaciones en los Premios César, que le rinden tributo al cine francés. Él, quien participó en la película independiente C.R.A.Z.Y., fue catalogado por Bezançon como “un talentoso actor, vivaz y particular acerca de su trabajo, y es un ‘detector de idioteces’. Así le llamamos a la gente que es capaz de sentir cuando algo suena mal —un diálogo, una situación o una pieza de vestuario—”. La cinta, con nueve nominaciones, también fue premiada como mejor montaje.

Amor de familia mezcla comedia y drama mientras la historia cobra significado con canciones de David Bowie, Lou Reed y Janis Joplin que retratan esos pequeños conflictos en los que se adentran los personajes. Una producción con diálogos mordaces, un relato fragmentado y nostálgico que pone a la familia como anomalía, como fabricante de alegrías y tensiones.

Read more!

Por Lorena Machado Fiorillo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.