Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              07 de febrero de 2018 - 06:11 p. m.

                                                                                                                              El Reina Sofía descubre la huella de Pessoa en las vanguardias portuguesas

                                                                                                                              Las reflexiones y poemas de Fernando Pessoa son el hilo conductor de la exposición que inaugura el Museo Reina Sofía sobre la poco conocida escena vanguardista portuguesa (1914-1936) y que incluye más de 160 obras de artistas como José Almada de Negreiros, Amadeo Souza-Cardoso o el matrimonio Delaunay.

                                                                                                                              EFE

                                                                                                                              Fernando Pessoa, uno de los poetas más importantes de Portugal. / Archivo

                                                                                                                              Desde revistas como Orpheu, K4 O Quadrado Azul o Presença, las propuestas artísticas de Pessoa ejercieron como caja de resonancia entre la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX, explicaron los comisarios Ana Ara y Joao Fernandes.

                                                                                                                              La exposición, titulada "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura", evidencia que tanto el autor del "Libro del desasosiego" como sus coetáneos no fueron miméticos seguidores de las tendencias que llegaban de París, sino que buscaron una senda propia.

                                                                                                                              Pessoa incluso creó sus propios conceptos de vanguardia, que inspiraron a otros artistas y que vertebran el recorrido de la muestra: paulismo, interseccionismo y sensacionismo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              "Pessoa asume su condición periférica ,y en un momento de decadencia para el país, que había dejado atrás su pasado colonial e imperial, le brinda la posibilidad de un renacimiento cultural a través de nuevos lenguajes artísticos", señaló Fernandes.

                                                                                                                              El título de la exposición es una cita del poeta a través de uno de sus múltiples heterónimos Álvaro de Campos, que invitaba a encontrar "el texto silencioso", el "poema", que oculta todas las manifestaciones artísticas.

                                                                                                                              La primera sala que acoge al visitante está dedicada precisamente a sus más de cien heterónimos, autores ficticios creados por él y a quienes dio vida propia, como Alberto Caeiro, Ricardo Reis, el citado Álvaro de Campos o Bernardo Soares.

                                                                                                                              "Me siento múltiple", escribía Pessoa, "soy como un cuarto con innumerables espejos fantásticos que distorsionan en reflejos falsos una única realidad que no está en ninguno y está en todos".

                                                                                                                              A continuación, una serie de aguafuertes de Souza-Cardoso ilustran la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial, junto a una colección de caricaturas de la época de Manuel Laranjeira, Almada Negreiros o Américo Amarelhe que ponen el contrapunto satírico.

                                                                                                                              La siguiente sala aborda el paulismo, que Pessoa define como "el culto insincero de la artificialidad". Aquí se incluye el tríptico de la vida de António Carneiro, de herencia simbolista, una de las obras más tempranas incluidas en la exposición y varias acuarelas de Teixeira de Pascoaes.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La comisaria Ana Ara explicó que el origen del paulismo reside en el poema "Pauis" (Humedales), publicado en 1914 en la revista A Renascença y que evoca "imágenes repletas de contradicciones y decadentismo".

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Bajo la denominación interseccionismo se reúnen obras ya más plenamente ligadas a los lenguajes de vanguardia, que tienen en común la superposición de planos, a medio camino entre el futurismo y el cubismo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay una sala dedicada a las artes escénicas, que ejercieron una notable influencia en estos artistas, en particular los Ballets Rusos, que estuvieron en Lisboa en 1917 y 1918. Inspirado en ellos, Almada Negreiros pintó los frescos del Cine San Carlos de Madrid, hoy la discoteca Kapital.

                                                                                                                              El núcleo de la exposición son las dos salas dedicadas al Sensacionismo, que los comisarios consideran la más importante de las teorías pessoanas, a pesar de que tuvo escasa difusión en su época.

                                                                                                                              "La base de todo arte es la sensación", escribió Pessoa. "Para pasar de la mera emoción sin sentido a la emoción artística o susceptible de volverse artística, esa sensación tiene que ser intelectualizada".

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Además de Viana, Negreiros y Souza-Cardoso, en esta sala pueden verse más de una decena de trabajos de Sonia y Robert Delaunay, quienes, huyendo del clima bélico, se establecieron en Portugal entre 1915 y 1916 e introdujeron en el país el orfismo, variante abstracta y colorista del cubismo.

                                                                                                                              El recorrido se cierra con el periodo de la segunda modernidad portuguesa, cuyas figuras más prominentes fueron Mario de Sá Carneiro, Souza-Cardoso y Santa Rita. La muerte prematura de los tres y la llegada de la dictadura de Salazar contribuyeron a que esta nueva corriente se diluyera de forma temprana.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Las obras de la exposición proceden de diversas colecciones privadas y de instituciones como la Fundación Calouste Gulbekian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centro Pompidou, entre otras. EFE

                                                                                                                              Fernando Pessoa, uno de los poetas más importantes de Portugal. / Archivo

                                                                                                                              Desde revistas como Orpheu, K4 O Quadrado Azul o Presença, las propuestas artísticas de Pessoa ejercieron como caja de resonancia entre la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX, explicaron los comisarios Ana Ara y Joao Fernandes.

                                                                                                                              La exposición, titulada "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura", evidencia que tanto el autor del "Libro del desasosiego" como sus coetáneos no fueron miméticos seguidores de las tendencias que llegaban de París, sino que buscaron una senda propia.

                                                                                                                              Pessoa incluso creó sus propios conceptos de vanguardia, que inspiraron a otros artistas y que vertebran el recorrido de la muestra: paulismo, interseccionismo y sensacionismo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              "Pessoa asume su condición periférica ,y en un momento de decadencia para el país, que había dejado atrás su pasado colonial e imperial, le brinda la posibilidad de un renacimiento cultural a través de nuevos lenguajes artísticos", señaló Fernandes.

                                                                                                                              El título de la exposición es una cita del poeta a través de uno de sus múltiples heterónimos Álvaro de Campos, que invitaba a encontrar "el texto silencioso", el "poema", que oculta todas las manifestaciones artísticas.

                                                                                                                              La primera sala que acoge al visitante está dedicada precisamente a sus más de cien heterónimos, autores ficticios creados por él y a quienes dio vida propia, como Alberto Caeiro, Ricardo Reis, el citado Álvaro de Campos o Bernardo Soares.

                                                                                                                              "Me siento múltiple", escribía Pessoa, "soy como un cuarto con innumerables espejos fantásticos que distorsionan en reflejos falsos una única realidad que no está en ninguno y está en todos".

                                                                                                                              A continuación, una serie de aguafuertes de Souza-Cardoso ilustran la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial, junto a una colección de caricaturas de la época de Manuel Laranjeira, Almada Negreiros o Américo Amarelhe que ponen el contrapunto satírico.

                                                                                                                              La siguiente sala aborda el paulismo, que Pessoa define como "el culto insincero de la artificialidad". Aquí se incluye el tríptico de la vida de António Carneiro, de herencia simbolista, una de las obras más tempranas incluidas en la exposición y varias acuarelas de Teixeira de Pascoaes.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La comisaria Ana Ara explicó que el origen del paulismo reside en el poema "Pauis" (Humedales), publicado en 1914 en la revista A Renascença y que evoca "imágenes repletas de contradicciones y decadentismo".

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Bajo la denominación interseccionismo se reúnen obras ya más plenamente ligadas a los lenguajes de vanguardia, que tienen en común la superposición de planos, a medio camino entre el futurismo y el cubismo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay una sala dedicada a las artes escénicas, que ejercieron una notable influencia en estos artistas, en particular los Ballets Rusos, que estuvieron en Lisboa en 1917 y 1918. Inspirado en ellos, Almada Negreiros pintó los frescos del Cine San Carlos de Madrid, hoy la discoteca Kapital.

                                                                                                                              El núcleo de la exposición son las dos salas dedicadas al Sensacionismo, que los comisarios consideran la más importante de las teorías pessoanas, a pesar de que tuvo escasa difusión en su época.

                                                                                                                              "La base de todo arte es la sensación", escribió Pessoa. "Para pasar de la mera emoción sin sentido a la emoción artística o susceptible de volverse artística, esa sensación tiene que ser intelectualizada".

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Además de Viana, Negreiros y Souza-Cardoso, en esta sala pueden verse más de una decena de trabajos de Sonia y Robert Delaunay, quienes, huyendo del clima bélico, se establecieron en Portugal entre 1915 y 1916 e introdujeron en el país el orfismo, variante abstracta y colorista del cubismo.

                                                                                                                              El recorrido se cierra con el periodo de la segunda modernidad portuguesa, cuyas figuras más prominentes fueron Mario de Sá Carneiro, Souza-Cardoso y Santa Rita. La muerte prematura de los tres y la llegada de la dictadura de Salazar contribuyeron a que esta nueva corriente se diluyera de forma temprana.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Las obras de la exposición proceden de diversas colecciones privadas y de instituciones como la Fundación Calouste Gulbekian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centro Pompidou, entre otras. EFE

                                                                                                                              Por EFE

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar