Publicidad

La seguridad de las colecciones en museos: el caso colombiano

A propósito del reciente robo en el Museo de Louvre y con el tema de la seguridad en el ojo del huracán, exploramos cómo algunos museos colombianos protegen sus obras y colecciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de octubre de 2025 - 12:38 p. m.
El Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, expone custodias coloniales como "La Lechuga" (al fondo), que protegen dentro de una bóveda de seguridad.
El Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, expone custodias coloniales como "La Lechuga" (al fondo), que protegen dentro de una bóveda de seguridad.
Foto: Banco de la República

“Uno se sorprende ante un hecho como el del Louvre, porque uno pensaría que tienen sistemas mucho más fuertes, pero pueden ser tan débiles como los nuestros”, dijo Elvira Pinzón directora la Casa Museo Quinta de Bolívar.

En medio del revuelo mundial que generó el robo en la Galería de Apolo del museo parisino, museos y expertos alrededor del mundo se han hecho la pregunta sobre la seguridad de sus colecciones. El pasado 19 de octubre, el mundo vio con asombro cómo ocho de las joyas de la corona francesa fueron robadas del Louvre. Con un...

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Por Mariana Álvarez Barrero

Periodista de la Universidad del Rosario. Apasionada por la agenda global, la literatura y la economía. Además, presentadora de Moneygamia, formato audiovisual de finanzas fáciles de El Espectador.malvarez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.