El Magazín Cultural

El sacrificio masivo infantil más grande de la historia en la revista National Geographic

En febrero la revista National Geographic revelará los misterios detrás del sacrificio de niños más grandes de la historia en Perú.

* Redacción Cultura
23 de enero de 2019 - 10:08 p. m.
Este descubrimiento arqueológico data de agosto 2011 cuando un equipo de investigadores encontró los restos de 137 niños y 205 llamas en la zona de Huanchaquito-Las Llamas (La Libertad). / Cortesía National Geographic
Este descubrimiento arqueológico data de agosto 2011 cuando un equipo de investigadores encontró los restos de 137 niños y 205 llamas en la zona de Huanchaquito-Las Llamas (La Libertad). / Cortesía National Geographic

El equipo liderado por el explorador del National Geographic y arqueólogo peruano Gabriel Prieto, comienza a develar los misterios detrás de este impresionante hallazgo realizado en Perú: el sacrifico infantil masivo más grande de la historia de la humanidad. En agosto de 2011, un equipo de investigadores encontró los restos de 137 niños y 205 llamas en la zona de Huanchaquito-Las llamas (La libertad), pertenecientes a la civilización Chimú. Las evidencias de los restos y las prendas indican que se realizó un ritual de sacrificio humano.

En enero de este año también se conocieron los hallazgos de otro sacrifico en la zona de Pampa La Cruz, en el que se encontró evidencia de 130 niños y 260 llamas jóvenes. La suma de los dos casos da mayores luces sobre las motivaciones y el contexto en el que se llevaron a cabo estos sacrificios.

Gabriel Prieto contó con el financiamiento de National Geographic Society para esta investigación, en la que se descubrieron en las indumentarias de los niños y los animales, detalles que permitieron entender por qué se dieron esos rituales en la época. Las prendas revelaron el carácter religioso del sacrificio. Los especialistas también afirmaron que estos rituales fueron una forma de pedir a sus dioses que los efectos del Fenómenos del Niño se mitigaran.

El segmento central de un esternón infantil no fusionado fue cortado en dos, prueba clara de una muerte ritual y metódica.

Esternones abiertos y costillas separadas en los restos de los niños y los animales fueron algunos de los inidicios que permitieron concluir que la extracción del corazón fue una de las practicas que se llevó a cabo en aquel sacrificio. 

“Es algo que no se había registrado arqueológicamente”, dijo Prieto, quien en nombre de su equipo solicitó a las autoridades locales y nacionales que se construyera un museo arqueológico en la zona del hallazgo

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar