Publicidad

El son de antaño de Sierra Maestra

La legendaria agrupación está en Bogotá para mostrar la vigencia de la música cubana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
03 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El son es un género veterano. Incluso en los 70, cuando el colectivo Sierra Maestra apenas era un proyecto, ya sonaba a antaño. Entonces, sus seguidores se sentían identificados con sus ídolos, en su mayoría, curtidos, canosos y, por supuesto, maestros en la exigente ejecución de las expresiones sonoras de la más grande de las Antillas. 

A pesar de que Cuba atravesaba por un momento en el cual la música tradicional no era del favor de la juventud, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de La Habana asumieron el riesgo de diseñar una propuesta para llegar a los oídos de las nuevas generaciones con los aires folclóricos de siempre. Esa iniciativa se llamó Sierra Maestra, un homenaje lleno de vientos, cuerdas y percusiones a la cadena montañosa más importante de la isla.

“El padre de uno de nosotros nos aconsejó interpretar el son y por eso hicimos contacto con el director del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Rafael Ortiz, quien nos enseñó a adentrarnos en este estilo. Hubo una identificación del grupo (jóvenes cuando eso) y el resto de la juventud y eso hizo que nuestro sonido llegara a planos significativos. El devenir del tiempo nos dio nuestra sonoridad propia, cosa difícil de lograr por el número considerable de influencias. Sin embargo, en octubre, Sierra Maestra cumple 33 años de fundada”, comenta Eduardo Himely, actual líder de esta agrupación que tiene trabajos discográficos memorables como Sierra Maestra llegó (Con el Guanajo Relleno), Y son así, Tíbiri Tábara, Con sabor a Cuba y Son-soul of the nation.

 Durante sus primeros años de formación, el grupo fue fiel al formato tradicional de los antiguos septetos cubanos, con bongó, tres, bajo, guitarra, claves, güiro, maracas, trompeta y voces. Con el paso de los años, sus integrantes se vieron obligados a incluir las congas, instrumento con el que lograron darle un sonido consecuente con el nuevo milenio.

Son asiduos visitantes de Europa, continente que los acogió desde la década de los 80 y en donde la pregunta más frecuente está relacionada con las diferencias entre la salsa y el son.

“Para mí la salsa en su rítmica es el son tocado en Cuba entre los 50 y 70, aunque se desarrolló en los Estados Unidos y Puerto Rico. Estados Unidos es cosmopolita y ahí se mezclan muchas culturas. Creo que este hecho fue el que realmente dio origen a la salsa. En ella siento la fusión de muchos estilos del Caribe.”, asegura Himely, quien se confiesa seguidor de las propuestas musicales de Joe Arroyo, el Grupo Niche y Totó la Momposina.

Tal vez por eso no les resulta extraño estar en Colombia y formar parte del preámbulo del Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, que este año llega a su versión número XXI. No entienden las fronteras en la música porque durante varias jornadas han participado en certámenes del género sincopado como el Roney Scott, en el Reino Unido. Incluso tienen algunas propuestas cercanas al latin jazz.

“Sierra Maestra no es sólo música. Este grupo forma parte de la vida de muchos de nosotros, fundadores o no. En 1979 le prometimos a Rafael Ortiz (una gloria de este género ) que haríamos esta música hasta que tuviéramos fuerza. La vida quiso que en la década del 80 se pusiera en la preferencia del público cubano y que pudiéramos contribuir con nuestro trabajo a que se pusiera en primeros planos dentro de los melómanos de Europa”, dice el director y bajista Eduardo Himely. Y es que el estilo de antaño de Sierra Maestra se pule con los años y cada día suena mejor.

Miércoles 4 de marzo. 8:00 p.m. Universidad Nacional Auditorio León de Greiff. Tel: 2 17 19 88.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.