Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo suyo es exhibir la esencia del sentimiento tanguero, pero con herramientas modernas. La raíz proviene del arrabal, mientras que la tecnología es universal para mostrarle al mundo un producto de excelentes calidades.
Lo más importante para los integrantes del grupo Otros Aires es la energía humana, la euforia que se percibe durante sus múltiples presentaciones a lo largo y ancho del planeta. Esa condición es primordial a la hora de enfrentarse a sus seguidores y al momento de cautivar a sus nuevos admiradores. Nunca pueden ser más relevantes los objetos, los cables y los sistemas que el corazón, el alma y el espíritu de las personas. Esa es la filosofía de Miguel Di Génova, el líder de este colectivo que le apuesta al tango en su versión electrónica y audiovisual.
El proyecto nació en Barcelona, lugar de residencia temporal del tanguero, quien se encontró en esa ciudad con muchas personas que vienen de distintos lugares y mezclan la música de su país con otros sonidos, generando un nuevo estilo. Por eso, a Di Génova le sonó lógico presentar ahí su propuesta innovadora. Comenzaron en bares y en pequeñas discotecas y, un buen día, regresó a Buenos Aires para ultimar los detalles de lo que sería el primer registro discográfico de Otros Aires. De esta manera, el grupo está sintonizado con el carácter universal de Barcelona, pero conserva el ‘color’ del sonido de la capital argentina.
Otros Aires es la suma de muchas cosas que Miguel Di Génova ha hecho a lo largo de su vida como músico y como arquitecto, porque esa es su profesión. En algún momento quiso unir la cuestión visual con lo auditivo y siempre le interesó eso que llaman fusión de la música electrónica y el tango.
“Todos estos grupos actuales como Bajofondo, Gotan Proyect y Narcotango estamos dentro del denominado tango electrónico, pero los puntos de partida son muy distintos. Para mí y para los demás integrantes de Otros Aires, desde la base electrónica deben existir elementos genuinos del tango. A mí no me interesa mucho una batería house con tango tradicional, para mí la raíz debe ser de tango también”, comenta Miguel Di Génova, quien se ha ganado un lugar significativo dentro del movimiento de la música argentina.
Otros Aires no se opone a ninguna manifestación sonora. Por el contrario, cree que esa multiplicidad de sonidos enriquece al mundo. Para sus integrantes es perfecto que exista gente que quiera explorar con ritmos genuinos, pero si no hubieran existido personas con otras ideas y con la intención de ir un poco más allá, tal vez, los melómanos nunca hubieran disfrutado de ritmos como el tango, el rock y el hip hop, porque no forman parte del universo melódico de lo ‘puro’. A Carlos Gardel, sin ir más lejos, le decían que cantaba como ‘los gringos’, pero en la actualidad es imposible comprender el tango sin él.
Otros Aires tiene dos trabajos de estudio y uno más grabado en vivo. Cada disco está concebido en su forma particular, pero el concepto es el mismo. En el primero (Otros Aires) nació de la personalidad de Miguel Di Génova, mientras que el segundo (Dos) es un trabajo colectivo. El tercer registro, por su parte, es una especie de grandes éxitos pero con arreglos novedosos y un sonido en vivo y en directo, el mismo que disfrutarán los colombianos en su próxima visita.
“Para mí es muy importante cantar en Medellín, la ciudad en la que perdió la vida Gardel. El primer disco lo presentamos en su casa en Buenos Aires, el denominado Día del Tango, el 11 de diciembre (fecha del nacimiento del ‘Zorzal Criollo’). Para mí su figura siempre ha sido muy fuerte, no solamente como intérprete, sino como personaje. Tocar en Medellín y en Bogotá no es una anécdota para nosotros”, comenta Di Génova.
Este colectivo, que ha estado de gira en la mayoría de los países de Europa y América, está integrado por Omar Massa, en el bandoneón, Diego Ramos en el piano, Miguel Di Génova en las guitarras, las voces y las programaciones, y Emmanuel Mayol, en la batería.
El tango en manos de este cuarteto, sin duda, toma Otros Aires.
Otros Aires en Colombia.
Bogotá. Noviembre 25. Teatro Nacional La Castellana. 8 p.m.
Medellín. Noviembre 28. Teatro Pablo Tobón Uribe. 8 p.m.