El Teatro Libre anunció que este jueves comienza “Noches rusas”, una nueva temporada dedicada a la presentación de obras de autores clásicos de ese país. “Crimen y castigo”, de Fiódor Dostoyevski; “La gaviota”, de Antón Chéjov, y “El inspector”, de Nikolái Vasílievich Gógol son las obras que el público podrá disfrutar durante esta temporada.
Las tres son adaptaciones hechas por el director Ricardo Camacho y se podrán disfrutar todas las semanas de jueves a sábado: jueves y viernes a las 8:00 p.m. y sábados en doble función a las 5:00 y 8:00 p.m.
“Crimen y castigo” es una de las obras más reconocidas de Dostoyevski y sigue la historia de Raskolnikov, un estudiante que un día se propone asesinar a una usurera despreciable. A partir de ahí, comienza una historia que se mete con los límites de la moral desde lo filosófico, lo religioso y lo social. Para la adaptación de Dostoyevski, la acción se concentra en tres personajes: Raskolnikov, la prostituta Sonia, y el Inspector encargado de la investigación.
Por otro lado, “La gaviota” es una de las grandes obras del dramaturgo Antón Chéjov y gira en torno al amor desmedido —y en ocasiones no correspondido—. Los conflictos amorosos y artísticos de Irina Arkadina, famosa actriz, Nina, aspirante a la escena, Konstantin, dramaturgo experimental, hijo de Arkádina, y Trigorin, escritor famoso y amante de esta, le dan vida a esta producción ambientada en la Rusia prerrevolucionaria. Esta obra promete ser una combinación entre el drama del amor con la ironía jocosidad característica de Chéjov.
Finalmente, “El inspector” gira en torno a un pequeña ciudad que se ve conmocionada con la noticia de que el Gobierno central ha decidido enviar a un inspector que puede llegar de incógnito en cualquier momento a cualquier lugar a hacer una “revisión fiscal”. Una vez aparece, se ve colmado de sobornos y adulaciones, a la vez que lo llenan de quejas y acusaciones contra otros. Esta obra, estrenada en San Petersburgo en 1836, en principio no fue bien recibida por el público, que tal vez se sintió atacado por las “calumnias” de la obra. Sin embargo, hoy en día se ha convirtido en un clásico del teatro.
Todas estas obras están protagonizadas por los actores parte de la Compañía del Teatro Libre y se podrán disfrutar en su sede centro, ubicada en la Calle 12B N° 2-44. Para información sobre horarios y boletería, puede visitar la página oficial del Teatro Libre.