Las obras de la artista María Fernanda Patiño se unen a la curaduría de Natalia Gutiérrez, la prosa poética de Lorena Cubillos y la museografía viva de Juan Alberto Galvis para retratar los 16 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2008 y 2009, más conocidas como ‘falsos positivos’, desde el colectivo al que pertenecen, Arte Consciente.
“Entre 2008 y 2009, el asesinato de varios jóvenes de la localidad de Soacha expuso uno de los episodios más infames de la historia reciente de nuestro país: los denominados con el triste eufemismo: “falsos positivos”. Mientras esto ocurría, miembros del ejército nacional, recibían importantes reconocimientos, que descansan en sus uniformes en forma de relucientes soles de metal; Trágica ironía: La palabra Soacha, de origen Chibcha, se divide en dos: SUA (sol) y CHA (varón)”, explica un comunicado de prensa.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
La exhibición abrió sus puertas al interior de la Galería Sextante el 19 de mayo con su primer acto, Retractus. El 9 de junio el segundo acto, Eclipsis, fue presentado y entre el 30 de junio y 19 de julio el público podrá ver el cierre de esta exhibición con el tercer y último acto, Reflexus. Los dibujos de Patiño muestran los rostros de los 16 jóvenes víctimas de las ejecuciones entre árboles nativos de la región donde fueron encontrados sus cuerpos.
La muestra en tres momentos “no secuenciales, que exhortan al público a abrir sus sentidos para ahondar en diferentes aspectos de la pieza artística a través de la intersección entre palabra, imagen y movimiento”, logrados a partir de la museografía viva de Galvis mantienen una narrativa sensorial.
Le recomendamos: ‘Reversing Roe’: Cómo el aborto se convirtió en un asunto público y político (III)
Reflexus, según el comunicado, es “una invitación a la reflexión, a través de la luz del sol como símbolo de revelación, renacimiento y sanación”. El tercer acto será inaugurado a las 6:00p.m. en la Galería Sextante.