También trabajó como fotoperiodista para la revista Nokta y la agencia de prensa Reuters. Ardiente defensor de los derechos humanos, en sus textos denuncia la corrupción y las violaciones contra la libertad de expresión y los derechos humanos.
Sik, perseguido por la justicia en 2007 a raíz de un artículo publicado en la revista Nokta, fue detenido el 3 de marzo de 2011 y permaneció un año en prisión preventiva. Acusado de relaciones con la presunta organización terrorista Ergenekon, podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel. Su manuscrito El ejército del imán fue secuestrado y prohibido antes de su publicación. La editorial que iba a publicarlo y el diario Radikal, para el que el periodista trabajaba en ese momento, fueron registrados. En marzo de 2012 fue puesto en libertad y está a la espera del juicio. Tras reanudar sus actividades profesionales, en mayo resultó herido cuando cubría manifestaciones en el parque Gezi de Estambul.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, le entregará el premio hoy, en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la organización en París, a la que asistirá la presidenta de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets de Cano.
El Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano fue creado en 1997. Su objetivo es recompensar el trabajo de una persona u organismo que haya contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si ello ha supuesto tomar riesgos.
Los candidatos a este premio son propuestos por los estados miembros de la Unesco o por organizaciones regionales o internacionales activas en el ámbito del periodismo y la libertad de expresión.