La séptima versión de la feria del libro del Eje Cafetero Paisaje Café y Libro empezó hoy en la ciudad de Pereira y cuenta con invitados nacionales y regionales. Abordará temas diversos, desde la literatura nacional más reciente hasta el “estallido social” fruto del paro nacional, pasando por la pandemia, la producción radial, la fotografía, la política, las nuevas plataformas digitales, el liderazgo, el rol de las bibliotecas, entre muchos temas. (Recomendamos: Entrevista al poeta Giovanny Gómez sobre su obra y la Feria del Libro del Eje Cafetero).
Las puertas de Expofuturo se abrirán de forma gratuita invitando a los visitantes desde este martes 5 de octubre hasta el próximo domingo 10, con actividades simultaneas para todos los gustos desde las 9 a.m hasta las 6 p.m. Aquí puede consultar la programación.
Los dos primeros días se contará con una agenda académica, entre los espacios planeados se llevará a cabo el Encuentro de Bibliotecarios, el miércoles 6 de octubre, se vivirá el Congreso de Didáctica de la Literatura y una serie de encuentros sobre la edición, a nivel local y nacional y, a partir del jueves 7 de octubre, los eventos serán variados desde literatura que narra la realidad hasta espacio para el comic y los cuentos.
Otros llamativos elementos de la feria son las exposiciones permanentes como “Gabo del alma”, que es un recorrido por la vida del colombiano nobel de literatura, las caricaturas de Mario Hernando Orozco y la galería artística de Javier Montoya. Los niños también tendrán su espacio con actividades de promoción de lectura como parte de la estrategia “Leer es mi cuento”, que busca fomentar la lectura entre los más jóvenes.
Además de conversatorios, lanzamiento de libros, espacio para la participación de editoriales, cerca de 200 encuentros en torno a la literatura y más de 150 invitados, también se vivirán actividades como la primera rodada del libro, toda una novedad que unifica la creciente pasión de los pereiranos por el ciclismo y el interés por la literatura. En esta rodada participarán más de 100 ciclistas y se tendrán premios en efectivo; otro espacio igualmente llamativo es el primer campamento literario.
Por todos estos motivos, la feria se convierte en un espacio para el reencuentro, la reflexión y el disfrute, en el que de forma presencial pero segura será posible compartir con los amantes de la literatura y enamorar de ella a quienes aún son neonatos en el arte de las letras.
El evento se hace en homenaje al poeta Giovanny Gómez, gestor cultural de la Cámara de Comercio de Pereira fallecido en agosto pasado, quién, destacan los gestores culturales de la Feria Mauricio Ramírez y Lisandro López, “soñó e hizo posible que los pereiranos pudieran tener su propia feria del libro y que esta tuviera una proyección y reconocimiento que ha ido haciendo eco a través de los años. Un momento especial para honrar su memoria se vivirá el día domingo al cierre de la feria”.