Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La embajada de Colombia en Pekín presentó en el II Festival de Cine Colombiano en China, un ciclo compuesto por ocho largometrajes con los que dará a conocer la cultura del país en el gigante asiático “de la mejor manera posible, a través del idioma y de la cultura”.
Así lo aseguró el embajador de Colombia en Pekín, Guillermo Vélez, poco antes de inaugurar el festival en el Instituto Cervantes de la capital china, que se desarrollará entre hasta el 25 de junio y que abrió la película “El embajador de la India, dirigida por Mario Ribero.
“Para nosotros el ámbito cultural es tan importante como el económico o el político. Además, a China le encanta el idioma español, por lo que consideramos que la mejor manera de dar a conocer nuestro país es a través de actividades que aúnan cultura e idioma”, explicó Vélez.
Además de “El embajador de la India”, el ciclo está compuesto por “Las cartas del gordo”, de Darío Armando García y Juan Carlos Vásquez; “Buscando a Miguel”, de Juan Fisher; “Soplo de vida”, de Luis Ospina; “Confesión a Laura”, de Jaime Osorio; “La gente de la Universal”, de Felipe Aljure; “Te busco”, de Ricardo Coral-Dorado, y “María llena eres de gracia”, de Joshua Marston.
Vélez destacó la proyección de este último título dentro del ciclo, ya que se trata de una cinta “muy dura, pero muy importante y premiada en Latinoamérica”.
La primera edición del ciclo se celebró con éxito en octubre, por lo que, apenas siete meses después, la embajada colombiana ha puesto en marcha el segundo, que, probablemente, no será el último que se desarrolle en 2008.
“Las películas famosas ahora en Colombia son 'Paraíso travel' y 'Perro come perro'. En cuanto obtengamos los permisos de los productores las presentaremos en Pekín, tal vez para la próxima edición del ciclo”, adelantó.
El festival, cuyo acto inaugural reunió a parte de la comunidad latinoamericana afincada en Pekín y contó con la presencia de espectadores locales, la mayoría estudiantes de español, efectúa una incursión en los últimos 20 años del cine colombiano a través de título de ficción, drama y comedia.
Recalcó que el festival no será la última actividad cultural que desarrollará en China este año la embajada colombiana en Pekín, puesto que, comentó, estará presente en una próxima exhibición arquitectónica en Shangai, así como en la gala latina de los Juegos Olímpicos, “el evento más importante de todos” para el que Colombia participará con el ballet folclórico de Antioquia.