
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles 17 de junio debutará la primera fase de Carnaval Digital. La premisa principal de este proyecto es mostrar la diversidad de ritos culturales que hay en el mundo y reflexionar en torno a las transformaciones necesarias para evitar que estas celebraciones desaparezcan. “La cancelación de muchos carnavales debido a la pandemia del COVID-19 dejó abierta la pregunta sobre cuál es el espacio de encuentro y celebración para una comunidad local que tradicionalmente se reúne en las calles. Si esta es la nueva normalidad, ¿desaparecerán estas comunidades o mutarán y se adaptarán al bloqueo de cuarentena?", afirma Camilo Pachón, Director Creativo de la iniciativa.
Le sugerimos leer: Luis Vidales y las cinco estaciones de la tierra
Fancy Dress Festival en Ghana, El Descabezado del carnaval de Barranquilla, Lobo ven aquí de la Zinneke Parade de Bruselas Holanda y el Laboratorio Vasija Cobalto de México son algunas de las expresiones culturales que van a ser transmitidas a través del portal carnavaldigital.com y de las redes sociales con el #CarnavalDigital2020. “Nuestra calle es el internet, así que en esta fiesta no existen fronteras, países, edades, razas, géneros, reyes, ni reinas, este es un ritual digital en el que cada quien es libre”, afirma Pachón.
Carnaval Digital está pensado para que las personas rompan las barreras espaciales y digitales y se unan en una misma celebración multicultural. "La idea es que los espectadores puedan ser también parte del carnaval y que se salten la barrera que los separa del show; que con sus personajes, hagan sus casas parte del recorrido mundial”, afirma Diana Martínez, curadora de México.
La celebración está pensada para cinco días. Del 17 al 19 de junio se van a llevar a cabo talleres de elaboración de máscaras. Para el 20 está planeada la celebración del solsticio de verano, algunos performances, bailes y rituales digitales, y para el 21 se tiene agendado el desfile colectivo digital, alimentado de los videos de bailes y marchas recibidos a través de los canales digitales de la iniciativa.
Carnaval Digital reúne artistas colombianos, mexicanos, argentinos y suizos que se encuentran en diferentes partes del mundo. El proyecto está pensado para desarrollarse en medio de la situación actual, pero plantea reinventarse cada año.