Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              19 de septiembre de 2016 - 11:08 p. m.

                                                                                                                              En sus manos está “La ópera de la paz”

                                                                                                                              El director inglés Hilary Griffiths está al frente de la puesta musical de “Fidelio”, de Beethoven. Debutó en Colombia en 1986 con la misma obra, pero ahora siente que el país es distinto.

                                                                                                                              Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              La ópera “Fidelio”, bajo la dirección de Hilary Griffiths, se presenta en el Teatro Colón, en Bogotá. / Cortesía

                                                                                                                              El estudio de las matemáticas le aportó a Hilary Griffiths el terreno firme para entender la música desde otra dimensión. La que para el director inglés es la manifestación resumida de todas las artes humanas requería, según su concepto, de una mirada a partir de la visión exacta de los números y en la práctica, enfrente de varias orquestas de los cinco continentes, encontraría las razones de esa urgencia tan particular.

                                                                                                                              Hoy, después de varios años de experiencia musical y con un lapso importante manejando la precisión de las matemáticas, ha conseguido que en su cabeza se den cita estos dos saberes y en la actualidad, matemáticas y música celebran su unificación en Griffiths. La primera siendo la perfección absoluta y la segunda como la exactitud en pleno movimiento.

                                                                                                                              “Creo que mi educación matemática me hace agarrar las estructuras abstractas de la música más fácilmente, pero el lado emocional y expresivo del arte me parece que viene de un lugar muy diferente”, aclara Hilary Griffiths, quien se formó como director de orquesta en su país pero después continuó sus estudios musicales en escuelas de Italia y Alemania. Él, al ver que la mayoría de los compositores que encabezaban sus partituras eran de esos países, pensó que lo mejor era conocer más de cerca el entorno de los autores.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una de las ventajas que encontró Hilary Griffiths al llegar a Italia y Alemania para complementar su etapa académica, fue que al aproximarse a la mayoría de las piezas ya había tenido la oportunidad de dirigirlas en formatos reducidos o con agrupaciones de corte aficionado, lo que no pasaba con sus compañeros de clase alemanes o italianos. “La riqueza de tradición que pude experimentar en estos dos países fue asombrosa. Yo decidí que si quería dirigir ópera, era obligatorio para mí ir y vivir en Italia y en Alemania, aprender sus lenguas y absorber sus culturas”.

                                                                                                                              Desde sus años de aprendizaje, la aproximación a las obras sinfónicas u operáticas siempre ha sido igual para Griffiths. El punto de partida siempre es el conocimiento radical de lo que quería manifestar el autor con su obra, así que realiza un examen minucioso que se acerca muchas veces a una investigación policiaca y hasta judicial. No deja escapar detalle y cuando tiene el marco general, comienza a hacerle aportes a la interpretación, que es el escenario en el que se marcan las diferencias entre un director y otro. La partitura es la misma, lo que cambia es la visión de quien tiene la suficiente seguridad de pararse enfrente de un colectivo integrado por músicos.

                                                                                                                              Lo que más le gusta a Hilary Griffiths es estrenar obras y marcar desde la primera nota el futuro de la pieza. Ha tenido esa responsabilidad varias veces y, con la experiencia y los años en escena, las preocupaciones se multiplican, así como las inquietudes de los músicos. “Siempre es un gran privilegio conducir una primera interpretación. Por suerte, uno tiene la oportunidad de hablar con el compositor y averiguar todas las cosas que no están escritas en la partitura. La obligación es la de crear un trabajo sintonizado con las intenciones del autor”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La primera vez que el director inglés estuvo en Colombia fue en 1986, cuando lo invitaron a asumir, por pura casualidad, Fidelio, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la misma partitura que lo convoca en esta oportunidad pero con las posibilidades de elaborar un montaje mucho más ambicioso y de mayor impacto. En ese momento también se plantó enfrente de La Cenicienta, de Gioachino Rossini (1792-1868), y de otras piezas más cortas.

                                                                                                                              Desde entonces su presencia en el país ha sido constante y ha dirigido en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con la que se ha presentado en Bogotá y Cali. “Ahora he conducido varios conciertos y producciones de ópera con esta orquesta, y realmente puedo decir que esto es un enorme placer de trabajar con los músicos colombianos. La orquesta parece estar muy bien técnicamente”, dice Hilary Griffiths, quien tiene a su cargo la interpretación de la denominada Ópera de la esperanza y la paz.

                                                                                                                              Para él, con todo y su origen lejano a la realidad social y política de Colombia, implica una responsabilidad especial liderar esta interpretación en un momento tan importante para su historia. Es la Ópera de la paz y debe pasar por sus manos.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Septiembre 20, 22 y 24, a partir de las 7:30 p.m. Teatro Colón en Bogotá. Información y boletería: www.tuboleta.com.

                                                                                                                              La ópera “Fidelio”, bajo la dirección de Hilary Griffiths, se presenta en el Teatro Colón, en Bogotá. / Cortesía

                                                                                                                              El estudio de las matemáticas le aportó a Hilary Griffiths el terreno firme para entender la música desde otra dimensión. La que para el director inglés es la manifestación resumida de todas las artes humanas requería, según su concepto, de una mirada a partir de la visión exacta de los números y en la práctica, enfrente de varias orquestas de los cinco continentes, encontraría las razones de esa urgencia tan particular.

                                                                                                                              Hoy, después de varios años de experiencia musical y con un lapso importante manejando la precisión de las matemáticas, ha conseguido que en su cabeza se den cita estos dos saberes y en la actualidad, matemáticas y música celebran su unificación en Griffiths. La primera siendo la perfección absoluta y la segunda como la exactitud en pleno movimiento.

                                                                                                                              “Creo que mi educación matemática me hace agarrar las estructuras abstractas de la música más fácilmente, pero el lado emocional y expresivo del arte me parece que viene de un lugar muy diferente”, aclara Hilary Griffiths, quien se formó como director de orquesta en su país pero después continuó sus estudios musicales en escuelas de Italia y Alemania. Él, al ver que la mayoría de los compositores que encabezaban sus partituras eran de esos países, pensó que lo mejor era conocer más de cerca el entorno de los autores.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una de las ventajas que encontró Hilary Griffiths al llegar a Italia y Alemania para complementar su etapa académica, fue que al aproximarse a la mayoría de las piezas ya había tenido la oportunidad de dirigirlas en formatos reducidos o con agrupaciones de corte aficionado, lo que no pasaba con sus compañeros de clase alemanes o italianos. “La riqueza de tradición que pude experimentar en estos dos países fue asombrosa. Yo decidí que si quería dirigir ópera, era obligatorio para mí ir y vivir en Italia y en Alemania, aprender sus lenguas y absorber sus culturas”.

                                                                                                                              Desde sus años de aprendizaje, la aproximación a las obras sinfónicas u operáticas siempre ha sido igual para Griffiths. El punto de partida siempre es el conocimiento radical de lo que quería manifestar el autor con su obra, así que realiza un examen minucioso que se acerca muchas veces a una investigación policiaca y hasta judicial. No deja escapar detalle y cuando tiene el marco general, comienza a hacerle aportes a la interpretación, que es el escenario en el que se marcan las diferencias entre un director y otro. La partitura es la misma, lo que cambia es la visión de quien tiene la suficiente seguridad de pararse enfrente de un colectivo integrado por músicos.

                                                                                                                              Lo que más le gusta a Hilary Griffiths es estrenar obras y marcar desde la primera nota el futuro de la pieza. Ha tenido esa responsabilidad varias veces y, con la experiencia y los años en escena, las preocupaciones se multiplican, así como las inquietudes de los músicos. “Siempre es un gran privilegio conducir una primera interpretación. Por suerte, uno tiene la oportunidad de hablar con el compositor y averiguar todas las cosas que no están escritas en la partitura. La obligación es la de crear un trabajo sintonizado con las intenciones del autor”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La primera vez que el director inglés estuvo en Colombia fue en 1986, cuando lo invitaron a asumir, por pura casualidad, Fidelio, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la misma partitura que lo convoca en esta oportunidad pero con las posibilidades de elaborar un montaje mucho más ambicioso y de mayor impacto. En ese momento también se plantó enfrente de La Cenicienta, de Gioachino Rossini (1792-1868), y de otras piezas más cortas.

                                                                                                                              Desde entonces su presencia en el país ha sido constante y ha dirigido en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con la que se ha presentado en Bogotá y Cali. “Ahora he conducido varios conciertos y producciones de ópera con esta orquesta, y realmente puedo decir que esto es un enorme placer de trabajar con los músicos colombianos. La orquesta parece estar muy bien técnicamente”, dice Hilary Griffiths, quien tiene a su cargo la interpretación de la denominada Ópera de la esperanza y la paz.

                                                                                                                              Para él, con todo y su origen lejano a la realidad social y política de Colombia, implica una responsabilidad especial liderar esta interpretación en un momento tan importante para su historia. Es la Ópera de la paz y debe pasar por sus manos.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Septiembre 20, 22 y 24, a partir de las 7:30 p.m. Teatro Colón en Bogotá. Información y boletería: www.tuboleta.com.

                                                                                                                              Por Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar