El Magazín Cultural
Publicidad

Así se vivió la 94ª edición de los Premios Óscar

‘Encanto’ ganó el premio a mejor película animada. Sebastián Yatra y Carolina Gaitán cantaron temas de la película de Disney. Will Smith fue protagonista por un incidente con Chris Rock y por su galardón. ‘Duna’ fue la película más ganadora. Jane Champion se convirtió en la tercera mujer en ganar a mejor dirección. Así se vivieron los Óscar.

27 de marzo de 2022 - 11:20 p. m.
Los invitados toman sus asientos antes del inicio de la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California.
Los invitados toman sus asientos antes del inicio de la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California.
Foto: EFE - ETIENNE LAURENT

Desde el Dolby Theatre se realizó la 94ª ceremonia de los premios de la Academia. El poder del perro, dirigida por Jane Campion, película que contó con doce nominaciones en esta edición, entre ellas mejor película, mejor directora y mejor actor. Se destacó Duna, dirigida por Denis Villeneuve, con 10 nominaciones, y que se llevó la mayoría; Belfast, de Kenneth Branagh, y Amor sin barreras, el musical de Steven Spielberg, que contaron con siete nominaciones cada una.

En este certamen se destacaba también el regreso de una cinta del director Guillermo del Toro: El callejón de las almas perdidas. En esta ocasión, su filme estuvo nominado a cuatro categorías: mejor película, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

Duna, de Denis Villeneuve y de la plataforma HBO Max, ganó los premios a Mejor Banda Sonora; Mejor Edición; Diseño de producción; Mejor sonido; Mejores efectos visuales y Mejor Fotografía.

Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia, llegó a los premios de la Academia con nominaciones a tres categorías: mejor banda sonora, mejor película animada y mejor canción original. Esta última la obtuvo por la canción Dos oruguitas, que fue interpretada en español durante la ceremonia por Sebastián Yatra. Asimismo, Carolina Gaitán cantó, durante el evento, No se habla de Bruno. Como mejor película animada también estaban Flee, Luca, Raya y el último dragón y La familia Mitchell vs. las máquinas. Cabe recordar que Encanto recibió este galardón en los Premios BAFTA y en los Premios Globo de Oro, en los cuales también estuvo nominada a la mejor banda sonora y mejor canción original.

  • Alberto Mielgo ganó el reconocimiento a mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas.
  • The Eyes of Tammy Faye obtuvo el galardón por mejor maquillaje y peluquería.
  • El premio a mejor documental corto fue otorgado a The Queen of Basketball y el mejor cortometraje es para The Long Goodbye.
  • Mejor actriz de reparto: Como nominadas se encontraban Jesse Buckley por La hija oscura, Ariana DeBose por West Side Story, Kirsten Dunst por El poder del perro, Judi Dench por Belfast y Aunjanue Ellis por Rey Richard: Una familia ganadora. El galardón lo obtuvo DeBose por su papel como Anita.
  • Duna obtiene otro reconocimiento por mejor banda sonora, para Hans Zimmer; y mejor cinematografía, galardón otorgado a Grieg Fraser.
  • La estatuilla a mejores efectos visuales fue para Duna. Hasta el momento, la película dirigida por Denis Villeneuve ha obtenido seis premios de la Academia, ganándole el pulso a El poder del perro.
  • Momento especial de la noche: Sebastián Yatra interpreta Dos oruguitas, nominada como mejor canción original. El escenario del teatro Dolby se llenó de palmas de cera, mariposas amarillas y trajes típicos de Colombia.
  • Encanto, mejor película animada: Gana Encanto, la película centrada en Colombia, creada por Byron Howard y Jared Bush. Los galardonados pronunciaron las siguientes palabras: “Gracias. Estoy muy orgullosa de ser parte de una cinta que tiene personajes hermosos y diversos al centro y que la gente de todas partes se está viendo reflejada”. Agradecieron al grupo de música y a Lin-Manuel Miranda. “Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia y a nuestro maravilloso elenco, esta es una película sobre la familia y no estaríamos aquí sin nuestras familias”, afirmaron.
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro, Troy Kotsur, por su papel en CODA, Jesse Plemons, El poder del perro, Ciaran Hinds, por Belfast y J.K. Simmons, por Being the Ricardos. El ganador a esta categoría fue Kotsut por su papel como Frank Rossi, convirtiéndose en el primer hombre sordo en recibir un Óscar por actuación. “Es maravilloso estar en este viaje. No puedo creer que esté aquí. Es maravilloso que nuestra película CODA ha llegado a todo el mundo”, dijo Kotsut en lenguaje de señas.
  • Mejor película extranjera: En la categoría competían: Drive my car, de Japón; Flee, de Dinamarca; La peor persona del mundo, de Noruega; Lunana: A Yak in the Classroom, de Bután, y Fue la mano de Dios, de Italia. El galardón lo obtuvo el filme japonés Drive my car, dirigido por Ryusuke Hamaguchi.
  • El premio a mejor diseño de vestuario fue para la británica Jenny Beavan por Cruella.
  • Momento especial de la noche: El elenco de Encanto, liderado por Carolina Gaitán, canta No se habla de Bruno en compañía de Luis Fonsi y Becky G.
  • En la ceremonia también hubo espacio para la política mundial, con un minuto de silencio por Ucrania, un pueblo “que enfrenta la invasión, el conflicto y los prejuicios dentro de su propio territorio”.
  • La estatuilla a mejor guion original la obtuvo Belfast y CODA logró lo propio con mejor guion adaptado.
  • Duna ganó el galardón a mejor edición, imponiéndose sobre Tick, tick... BOOM!, El poder del perro, Rey Richard: una familia ganadora y No miren arriba.
  • Tras un chiste de Chris Rock sobre su esposa, Will Smith le propicia un golpe en frente de la audiencia. Aquí el momento que dejó a muchos preguntándose si se trataba de una molestia real:
  • El Óscar al mejor documental largo fue otorgado a Summer of Soul (...O, cuando la revolución no pudo ser televisada).
  • Los asistentes a la ceremonia en el Dolby Theater recibieron a Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro de pie. “Estamos con Ucrania”, pronunciaron los artistas que dieron vida a El Padrino.
  • Mejor canción original: Billie Eilish y Finneas O’Connell obtuvieron el reconocimiento por No time to die, canción de la película con el mismo nombre.
  • Mejor dirección: Jane Champion ganó el premio por su película El poder del perro. Así se configura como la tercera mujer en ganar esta categoría.
  • Mejor actor principal: Entre los nominados se encontraban Javier Bardem por Ser los Ricardo, Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Will Smith por El método Williams, Andrew Garfield por Tick, tick.. Boom! y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth. El premio se lo llevó Smith por su interpretación de Richard Williams. En su discurso, el actor aprovechó para disculparse con los asistentes y sus compañeros nominados. “El arte imita a la vida, me veo como el padre loco, como le decían a Richard Williams, pero el amor te hace hacer cosas locas”, afirmó. “Espero que la academia me vuelva a invitar”, dijo entre risas, haciendo referencia a la situación con Chris Rock.
  • Mejor actriz principal: Las cinco nominadas eran Penélope Cruz por Madres paralelas, Nicole Kidman por Being the Ricardos, Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye, Olivia Colman por La hija perdida, y Kristen Stewart por Spencer. Chastain se hizo con la estatuilla.
  • Mejor película: Las diez cintas nominadas eran: Belfast, No miren arriba, Drive My Car, Duna, El callejón de las almas perdidas, West Side Story, El poder del perro, Rey Richard: Una familia ganadora, CODA, Licorice Pizza. El galardón más importante de la noche se lo llevó CODA de Sian Heder. Con esta producción, Apple TV se convierte en la primera plataforma de streaming en conseguir un Óscar a mejor película.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)28 de marzo de 2022 - 04:06 a. m.
Que Coda la ganara a El poder del perro, a Drive my car, o a West Side Story será recordado como cuando Rocky le ganó a Taxi Driver. Nuevamente el ganador es el lobby.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar