
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El suelo de Roma ha revelado una nueva sorpresa arqueológica: el hallazgo de una cabeza colosal de mármol que ha permanecido enterrada durante siglos en la zona del Foro de Trajano, según anunció este sábado el ayuntamiento capitalino.
“Roma nunca deja de asombrar. Bajo nuestros pasos, cada día, vive una historia milenaria que sigue emocionando al mundo”, declaró en un comunicado el alcalde, Roberto Gualtieri.
El descubrimiento consiste en la escultura de una cabeza en mármol de grandes dimensiones que representa a un hombre con el cabello rizado y una expresión intensa y severa.
Los arqueólogos del ayuntamiento romano están ya trabajando para desvelar la identidad o el origen de este gran busto.
La pieza se encontraba enterrada en el Foro construido en el siglo I d.C por el emperador Trajano, en el mismo lugar donde durante el imperio se levantaba el conocido como “Porticus Trisigmentata”, un pórtico con enormes columnas de doce metros de altura.
La excavación responde a las labores para estudiar la Vía Alessandrina, realizada a finales del siglo XVI como avenida entre el área arqueológica del centro de Roma, entre los Foros y la colina del Palatino, a poca distancia de monumentos como el Coliseo.
“Los arqueólogos trabajan para desvelar su identidad, pero una cosa es segura: Roma sigue brindándonos emociones únicas, que nos conectan con el pasado y nos proyectan hacia el futuro con aún mayor orgullo”.
Roberto Gualtieri, Alcalde de Roma (vía X)
Roma non smette mai di stupire.
— Roberto Gualtieri (@gualtierieurope) June 21, 2025
Sotto i nostri passi, ogni giorno, vive una storia millenaria che continua a emozionare il mondo.
Durante gli scavi di via Alessandrina - avviati dalla Sovrintendenza Capitolina lo scorso novembre grazie ai fondi del Pnrr - è riemersa una testa… pic.twitter.com/Jgu9y6WhhS