El Magazín Cultural

Publicidad
17 Aug 2022 - 11:10 p. m.

Entre madera e hilo, los mensajes del pueblo Kamëntsá

La exhibición “Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamëntsá” se presenta desde el 29 de julio hasta el 28 de septiembre en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. Entre máscaras y fajas, la muestra explora la tradición del pueblo indígena del Putumayo y la forma en la que, a través de la talla y el tejido, expresan su visión del mundo.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
La máscara roca preside el Carnaval del Perdón de la etnia Kamëntsá en el Valle de Sinduboy.
La máscara roca preside el Carnaval del Perdón de la etnia Kamëntsá en el Valle de Sinduboy.
Foto: Archivo particular

Del techo cuelgan unas máscaras talladas en madera. Sus expresiones faciales aluden a un silbido. Una es roja y la otra, color crema. Sobre ellas reposan coronas coloridas que no están hechas de metal, sino de hilos y son llamadas coronas del perdón. Tanto las máscaras, a las que la etnia se refiere como Matachines, como las coronas son las únicas dos piezas de la exhibición que unen los dos oficios de la tejeduría y la talla en madera, realizados por mujeres y hombres, respectivamente.

Cada elemento cumple una función y expresa un mensaje dentro del evento para el que son utilizados, el Carnaval del Perdón o el Día Grande. El lunes antes del miércoles de ceniza marca el final del año para esta etnia y con el carnaval reciben el año que entra. “Es un momento de perdón y mirar que pasó en el año que se termina y cómo se va a asumir el año que entra”, dice Ana Sofía Rueda, mediadora de la exhibición.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.