Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alto interés histórico y arquitectónico de la catedral de Santa Catalina de Alejandría, construida en el siglo XVI, ha permitido que sea la primera latinoamericana incluida en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS) diseñado por la Fundación Santa María la Real de Palencia.
La monitorización permitirá tener un mejor conocimiento de este edificio, uno de los más emblemáticos de la ciudad, situado en pleno corazón del centro histórico, y de sus condiciones, facilitando su conservación y gestión.
“Hemos instalado sensores ambientales, estructurales y otros más dirigidos a la gestión de uso”, explicó este lunes Daniel Basulto, responsable del proyecto.
De hecho, se han colocado diferentes tipos de dispositivos inalámbricos que permiten controlar aspectos como la temperatura, la humedad relativa, la luminosidad o las emisiones de CO₂.
La catedral cuenta, además, con un importante conjunto de bienes muebles, por lo que se han instalado varios sensores de control de xilófagos, es decir, insectos que consumen madera.
La actuación se ha completado con fisurómetros, clinómetros y acelerómetros que miden posibles movimientos estructurales; así como con sensores de sonido y contadores de flujo de personas.
El sistema de monitorización (MHS) diseñado por la Fundación Santa María la Real permite recoger y analizar datos en tiempo real, alertando de posibles riesgos y ofreciendo informes técnicos y soluciones adecuadas.
“Gracias a esta instalación podremos conocer mejor el comportamiento del edificio y nos será más sencillo planificar su conservación preventiva y su gestión”, dijo Basulto.
Esta no ha sido el único monitoreo que la Fundación Santa María la Real de Palencia ha realizado en Cartagena. En relación con el proyecto de una ciudad inteligente, el ente español realizó monitoreos al teatro Adolfo Mejía, como parte de un primer acercamiento entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias y esta institución del país ibérico.