Más de 50 editoriales e instituciones españolas estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que arrancará mañana, 25 de abril, con España como país invitado. Otras cuarenta participarán en la de Buenos Aires, que se celebra desde este jueves hasta el 12 de mayo.
Ambos eventos coinciden prácticamente en sus fechas –la de Bogotá concluye el día 11– y servirán de escaparate de las novedades del sector en el mercado iberoamericano, que constituye el principal destino de las exportaciones españolas (183,64 millones de euros en 2023, según el estudio Comercio Exterior del Libro).
España acude a Bogotá como país invitado de honor bajo el lema “Una cultura para la paz con los otros y con el planeta”, con una programación de más de cien actividades y 139 autores como Javier Cercas, Rosa Montero, Marina Garcés, Fernando Aramburu, Clara Usón, Kirmen Uribe, Yolanda Castaño o Luis García Montero.
La idea es que los libros sean el punto de encuentro entre España y la cultura iberoamericana, para “promover el diálogo entre dos países que comparten lengua, tradiciones literarias, espacios culturales e historia”, señaló la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Una charla inaugural a cargo de Cercas, una exposición de cómic sobre memoria histórica con Paco Roca, Antonio Altarriba y Teresa Valero, recitales de poesía diarios y encuentros con narradores y ensayistas son algunas de las actividades previstas.
En la feria de Buenos Aires, una de las más relevantes de Latinoamérica, una docena de editoriales españolas contarán con espacio propio, mientras que otras 25 estarán integradas en el expositor de la FGEE.
Argentina fue el segundo mercado más importante para España en la región, con una facturación de 38,64 millones de euros, solo superada por México (71.45 millones de euros).