La Semana de la Crítica, organizada por la Asociación de Críticos Cinematográficos Alemanes (VDFK), y que este año se celebrará de forma virtual, arrancará, bajo el título de “Tras las huellas”, su programa de películas y debates con dos filmes que se aproximan a realidades drásticas vía especulaciones, fragmentos y abstracciones. Para la película El cielo está rojo, su directora, la chilena Francina Carbonell, utilizó 60 horas de metraje con el que hace referencia al incendio en la prisión chilena de San Miguel. En sus 73 minutos de duración retrata un momento de destrucción “en el cual las imágenes trabajan en contra de las personas”. Así, mientras los reclusos ardían, las cámaras de vigilancia apuntaban, por obra de los guardias, a las paredes blancas.
El cineasta indo-estadounidense Suneil Sanzgiri, invitado al debate, explora en su trabajo formas de represión que tienen conexión con traumas, historias y recuerdos. En su película Letter From Your Far-off Country, en forma de un ensayo biográfico, aborda varias luchas políticas en India. Esta “carta”, que da título a su filme, se la envía a un familiar lejano, quien fue un representante del Partido Comunista (marxista).
Bajo el título “Lenguaje artístico”, cerrarán la Semana de la Crítica en formato virtual dos filmes juveniles que, aunque dialogan entre sí, contrastan por su estilo: la alemana Leisure or: The Opposite Of Doing Nothing, de Caroline Pitzen, y la francesa A Museum Sleeps, de Camille de Chenay. Otras dos películas centrarán el debate titulado “Por encima del reconocimiento”: la película germano-albanesa First In First Out, de Zacharias Zitouni, y la británica-estadounidense Intimate Distances, de Phillip Warnell.
La Semana de la Crítica, cuyo objetivo es mostrar una selección de cintas internacionales que inciten al debate, la controversia y la discusión, se celebrará del 27 de febrero al 7 de marzo. Las películas estarán disponibles durante dicho período en toda Alemania, mientras que los debates, que tendrán lugar entre el 1 y el 7 de marzo, se retransmitirán en directo.
A mediados de diciembre pasado, la organización de la Berlinale anunció que la próxima edición del festival no se celebrará este febrero, como estaba programado, sino que contará con un formato híbrido: el evento virtual, para profesionales del sector, se llevará a cabo en marzo; y el presencial, para el público en general, se celebrará en junio.