Publicidad

Estas son “Las cartas de amor” de Vermeer que se exponen en Nueva York

La Frick Collection presenta tres de sus pinturas centradas en la lectura y escritura de cartas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de junio de 2025 - 12:18 a. m.
Personas toman fotografías del cuadro "La amante y la criada" durante la muestra "Cartas de amor de Vermeer”, en el museo Frick Collection en New York.
Personas toman fotografías del cuadro "La amante y la criada" durante la muestra "Cartas de amor de Vermeer”, en el museo Frick Collection en New York.
Foto: EFE - Angel Colmenares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Frick Collection de Nueva York presenta una exposición centrada en tres pinturas de Johannes Vermeer, donde mujeres leen, escriben o reciben cartas con la participación recurrente de criadas como intermediarias. La muestra, titulada Cartas de amor de Vermeer, estará abierta hasta fines de agosto y explora momentos de comunicación privada en contextos domésticos del siglo XVII.

Johannes Vermeer (1632–1675), uno de los principales exponentes del Siglo de Oro neerlandés y autor de La joven de la perla, dedicó seis de sus pinturas al acto de leer, escribir o intercambiar cartas, en un periodo en que la comunicación epistolar vivía su apogeo en el arte.

En tres de esas obras aparecen mujeres leyendo o escribiendo cartas en solitario. Pero en las tres pinturas que forman parte de esta exposición aparece también la figura de la criada.

El papel de la criada en las pinturas de Vermeer

En las obras reunidas por la Frick Collection, la criada actúa como “intermediaria” de la señora, “que presumiblemente mantiene una aventura o algún tipo de relación amorosa” con el autor de las misivas, sostiene el curador Robert Fucci.

Según él, en una época en que las mujeres gozaban de mayor autonomía para elegir a sus parejas sentimentales, las criadas eran “testigos de cierta emoción en ese proceso”.

¿Qué obras incluye la exposición de “Las cartas de amor” de Vermeer?

La muestra presenta Señora y criada, última pintura adquirida en 1919 por Henry Frick, junto con Mujer escribiendo una carta con su criada, prestada por la Galería Nacional de Irlanda (Dublín), y La carta de amor, procedente del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Para Robert Fucci, los espectadores pueden identificarse con “esa sensación de anticipación, esa expectativa” del momento retratado, que “Vermeer utiliza como punto focal central en estas imágenes para explorar realmente lo que está en juego”.

Aunque difieren en escala, acción y perspectiva, según los curadores, las tres obras crean “narrativas enigmáticas”, un sello distintivo del pintor, conocido por representar escenas de la vida cotidiana en espacios domésticos iluminados con precisión.

“La carta de amor” y “Mujer escribiendo una carta con su criada” parecen haber sido importantes para la esposa del pintor. Catharina Bolnes, quien quedó viuda con once hijos, las entregó como parte de pago de una deuda con un panadero local, con la esperanza de poder recuperarlas algún día. Se desconoce si lo logró.

¿Por qué se exponen “Las cartas de amor de Vermeer” en la Frick Collection?

La de las cartas de amor es la primera exposición de Vermeer en Nueva York desde 2001, y también la primera muestra organizada por la Frick Collection desde su reapertura en abril, tras cinco años cerrada por reformas.

El Rijksmuseum organizó hace dos años una gran exposición dedicada al artista, con 28 de las cerca de 35 obras suyas que han sobrevivido. En este momento, la Frick Collection exhibe cinco pinturas de Vermeer, a las que se suman otras cinco en el Museo Metropolitano de Arte (MET), según recuerda la curadora Aimée Ng. “¡Casi un tercio de sus pinturas!“, exclamó. “Sin duda, Vermeer sigue cautivando e inspirando a la gente hoy en día”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.