Publicidad

Este jueves, concierto de la Fania en Bogotá

El violinista Alfredo de la Fe será la representación nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
11 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando descubrió la salsa sintió que estaba frente a un cuadro lleno de colores. Su oído, acostumbrado a la música clásica gracias a que su padre era guitarrista tradicional y cantante de ópera, recordó algunos aires antillanos que escuchaba su mamá. En ese entonces Alfredo de la Fe tenía encima la exigencia de la academia, pero la certeza de que en la música clásica sería uno más de los violinistas de una orquesta, mientras que en los ritmos tropicales tendría la posibilidad de labrarse un camino diferente.

Ese afán, sumado a la convicción de que ser artista es un don divino con el que se ofrece amor en un mundo lleno de complicaciones, hicieron que el músico de origen cubano optara por lo que después se conoció como salsa. En esta decisión tuvieron mucho que ver sus grandes maestros: José Fajardo, Andy González y Jerry González.

“Vi que el camino en la salsa estaba medio despejado, entonces tuve la oportunidad de ser como el único en el género y viajar por todo el mundo. Conozco 87 países, he visitado 713 ciudades y ahí sigo, feliz en la lucha”, comenta Alfredo de la Fe, quien comenzó a tocar en 1966 en el formato de charanga, pero seis años después logró una figuración destacada en la orquesta de Eddie Palmieri.

Siempre ha sido un violinista de vanguardia y cuando nadie se atrevía a hacer referencia a los beneficios de la informática en el arte, él ya hablaba, interpretaba y divulgaba aquello que denominó la salsa computarizada. Con su instrumento de cuerdas, conectado a un computador, sorprendió al mundo entero.

En más de cuatro décadas de actividad sonora ha sido el violinista por excelencia de la Fania. Leyendas de la talla de Celia Cruz (su madrina artística), Tito Puente, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, entre muchos otros, compartieron escenario con este hombre que un día fue invitado a tocar en Juanchito (Valle) y se quedó varios años en Colombia.

“En el concierto de las Leyendas de la Fania soy la representación de Colombia. Me subo a esa tarima en nombre de este país tan hermoso del que tengo ciudadanía desde 1992. Me siento como una especie de anfitrión que les da la bienvenida a todas esas figuras a esta tierra que también es mía”, afirma Alfredo de la Fe, un artista que por la salsa llegó a la improvisación y supo que la música tiene colores, igual que un cuadro.

Este jueves. Las Leyendas de la Fania. Coliseo Cubierto El Campín. 6:00 p.m. Información: 593 6300.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.