Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia entregará este miércoles a Ecuador dos obras del pintor ecuatoriano Eduardo Kingman, consideradas patrimonio cultural de ese país, que fueron robadas en Quito en 2003 y recuperadas por autoridades colombianas. Los lienzos “San Pedro y San Pablo” y “Las manos de Dios” serán entregados este miércoles en un acto que se cumplirá en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana en Bogotá.
Las obras serán recibidas por la directora nacional del Instituto de Patrimonio Cultural de Ecuador, Inés María Pazmiño Gavilanes, el cónsul de Ecuador en Bogotá, Carlos Ricardo Solórzano Mantilla, y un representante de la Interpol de Ecuador. La ceremonia será presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía Hernández.
Las obras de Kingman (Loja, 1913- Quito, 1998) fueron robadas en la capital ecuatoriana y comercializadas ilegalmente en Bogotá en donde las autoridades colombianas las recuperaron hace varios meses. A Kingman se le considera “el pintor de las manos”, pues esta parte del cuerpo está presente en casi toda su obra, que sintetiza y expresa el dolor y el maltrato a que han sido sometidos los indígenas de su país.