Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Melodrama es un montaje plagado de suspenso. Sin embargo, también es una pieza teatral llena de intrigas y matices humanos, aunque no se puede olvidar que se trata, además, de una obra cuyo elemento esencial es el sarcasmo. Todo lo anterior se exhibe en esta propuesta que partió del texto del escritor antioqueño Jorge Franco, el mismo creador de célebres novelas como Rosario Tijeras y Paraíso Travel.
“Supe que estaba vivo cuando me dijeron que me iba a morir”, manifiesta Vidal, un hombre lleno de ambición que se aprovecha de su porte para conseguir beneficios particulares, pero el destino le tiene preparada una sorpresa bastante desagradable. Este personaje es interpretado por Juan Pablo Shuk, quien además de alternar con actrices de la talla de Constanza Duque, Marcela Carvajal y Ana María Sánchez, también tiene algunos diálogos interesantes con personajes (imaginarios y reales) que surgen de cada uno de los siete plasmas que decoran la escenografía contemporánea de esta obra.
“Estoy todo lo enfermo que se puede estar”, “salud por el más hermoso del cementerio” y “si se va a morir es mejor que descanse o usted quiere que la muerte lo coja cansado” son también frases irónicas y contundentes de este libro, publicado en 2006 y que se lleva por primera vez a las tablas después de un rotundo éxito editorial en México, Chile, Argentina, España y Perú.
Un grupo liderado por el mismo Jorge Franco, con la colaboración decidida del director Miguel Urrutia y la asesoría del realizador de grandes espectáculos musicales Joaquín Valencia, se encargó de la adaptación al lenguaje teatral, así como de cada detalle de la puesta en escena. De igual modo, este mismo colectivo invitó a Alejandra Borrero, Sebastián Martínez, Patrick Delmas, Yolanda Rayo, Marcela Agudelo, María Eugenia Dávila y Víctor Hugo Morant, entre muchas otras figuras, a participar en esta particular versión de Melodrama.
Con una calidad artística incuestionable, una puesta en escena intrépida con la utilización de elementos de última tecnología y una propuesta que contrasta con la avalancha de comedias en las salas de teatro en Colombia, Melodrama le apuesta a dar de qué hablar a partir de la reflexión de realidades humanas.
Hasta el 7 de marzo, de miércoles a domingo a las 8:30 p.m. en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Carrera 68 Nº 90-88. Informes: www.tuboleta.com y 593 6300.