En una ceremonia con público reducido debido a las condiciones de bioseguridad que impone la pandemia en el mundo, el joven bogotano Bernardo Esteban Rojas Muñoz recibió en la Estación Príncipe Pío de Madrid, el Gil Soundtrack Award que lo hizo acreedor a 50.000 euros para complementar su carrera musical.
Bernardo Esteban, quien en la actualidad cursa su maestría en composición aplicada a los medios audiovisuales escénicos, en el conservatorio Fundación Liceu de Barcelona, participó con 250 jóvenes músicos compositores de 49 países, quienes en medio del confinamiento atendieron a esta convocatoria de la compañía española Viñas Familia Gil para impulsar el talento joven.
Le sugerimos leer: In-Correcto: cinco años desechando los convencionalismos
La banda sonora ganadora -”Corazón de Tierra”- compuesta por el colombiano, de 29 años, ambienta el corto “Somos Tierra”, de la realizadora argentina Agustina Macri, una emotiva reflexión sobre el valor de amar y cuidar la tierra, y del compromiso con las raíces.
Esta obra, que según manifiesta el ganador, “es una composición que pretende conectar a todas las personas con sus raíces, la naturaleza y su esencia”, fue premiada por el jurado gracias al “gusto y acierto en las modulaciones y cambios de tonalidad utilizados”.
Según Hildur Guðnadóttir, la primera mujer ganadora de un Óscar a la mejor Banda Sonora Original por “Joker”, quien presidió el jurado, “la partitura está al servicio de la narrativa, ayuda a contar la historia y su estructura está repleta de pequeños matices que hacen que se ajuste a la película como un guante”.
También formaron parte del jurado Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra; los compositores Lucio Godoy y Roque Baños, y Juan Gil Vera, impulsor del Gil Soundtrack Award.
Podría interesarle: “Yoruga” y la carpeta de ideas de Federico Torrado
Para participar en la tercera edición de este premio se presentaron músicos cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años, en representación de países como España, Colombia, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Irán, China, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Finlandia, Malasia, Tailandia, Perú, Cuba, Bélgica, Australia, Portugal, Rusia, Brasil, México, Israel, Grecia, Hungría, Ecuador, Argentina, Guatemala, Polonia, entre otros.
Voceros del Ministerio de Cultura y la Universidad Javeriana destacaron la participación de Bernardo Esteban y el reconocido galardón recibido por este joven buscador de nuevas propuestas musicales.
Desde Bogotá, sus padres, Bernardo Rojas y Gloria Muñoz, siguieron paso a paso y con mucho orgullo la ceremonia de premiación de su hijo, quien desde niño ha cultivado su gusto por la música.
Durante la ceremonia de premiación, el joven compositor fue gratamente sorprendido por un emotivo mensaje de sus padres y de su pequeño hijo, Mateo, a través de un video.