Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En ceremonia presidida por la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se entregaron los más de 200 premios que otorga el Ministerio de Cultura a lo largo del año. La mayoría de estos galardones habían sido anunciados en la segunda mitad del año, como el Premio Nacional de Poesía otorgado a Carolina Dávila, una joven bogotana de tan solo 27 años con un gran trabajo sobre ausencias y viajes.
Entre los principales galardones están el de la Vida y obra, que fue entregado al gestor cultural pastuso Pablo Morillo; el Premio a Una vida en el Cine, que recibió Luis Ospina, y el premio Colombo Suizo de Fotografía, que este año lo recibió José Luis Rodríguez Maldonado por su trabajo La casa tomada.
En la ceremonia se presentó el grupo de danza el Colectivo Cortocinesis, con la obra de danza contemporánea Papayanoquieroserpapaya, ganadora del premio nacional de danza.
Otros de los ganadores fueron John Nomeski, ganador de una pasantía nacional para trabajar tejidos e hizo unos talleres de escultura en papel para niños del Amazonas; el artista mexicano Carlos Cuevas, quien ganó una residencia; las escuelas de música Corporación Escuela de Música del Municipio de Concordia, el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, la Banda Escuela de Formación Musical de Chocontá, la Fundación Canto por la Vida y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.
Otro de los premios más relevantes es el de Gastronomía. Los ganadores del premio en la categoría de Reproducción son un grupo interdisciplinario conformado por un historiador, un chef y una abuela portadora de la tradición. Ellos lograron rescatar el Cocido de Chiguachia, una receta culinaria tradicional que había desaparecido del acervo cultural del municipio y que hoy es uno de los principales productos que se ofrecen a los turistas de Choachí.