Bogotá tendrá su primer Concurso Internacional de Violín, único en Latinoamérica, en el que podrán participar violinistas de hasta 30 años, de cualquier nacionalidad. Quienes decidan participar serán evaluados por un jurado, integrado por cinco figuras internacionales de primer nivel, escogerá a los 20 mejores talentos jóvenes menores de 30 años provenientes de todo el mundo.
Los interesados en concursar, pueden inscribirse aquí hasta el sábado 31 de mayo, a las 5:00 p. m. Quienes cumplan con los requisitos serán seleccionados en tres etapas: la primera de ellas será mediante la presentación de videos subidos a YouTube, en los que interpretarán el repertorio dispuesto por la organización.
Superado el inicio, las fases presenciales de eliminatoria serán a finales de octubre e inicios de noviembre, hasta llegar a la gran final. Serán 20 violinistas los seleccionados por el grupo de jurados del concurso, quienes viajarán a Bogotá con todos los gastos pagos, para competir por una bolsa de premios de 70.000 dólares, dividida en tres puestos: el primer lugar recibirá 30.000 dólares y el segundo obtendrá 20.0000 dólares.
Las eliminatorias se realizarán en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la final se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Según Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “el concurso tiene la premisa de que los participantes sean intérpretes excepcionales, pero también agentes activos dentro de nuestro ecosistema; convirtiéndolo en un espacio de encuentro, intercambio y consolidación del tejido musical de la ciudad. Esto se materializa en la integración de una agenda académica que propicia el diálogo entre los participantes y los músicos locales, generando un espacio de aprendizaje mutuo; así como en la conexión con las redes de formación musical de Bogotá, a través de clases magistrales impartidas por los concursantes”.
Jurados del Concurso Internacional de Violín
- Lee-Chin Siow (Singapur): “Es un modelo pionero para los intérpretes de cuerda”, Revista ‘The Strad’, Reino Unido.
- Silvia Marcovici (Rumania): “Pocos sonidos violonísticos pueden escucharse tan atractivos, cálidos, insinuantes y transparentes como el de la gran intérprete rumana. Pocas técnicas mecánicas como la suya; pocos arcos tan amplios y generosos; pocas musicalidades de tan buena ley”, Diario ‘El País’, de España.
- Alexis Cárdenas (Venezuela): “Alexis Cárdenas se ha forjado y probado en lo académico, deslumbrando igualmente como ejecutante de música contemporánea, jazz y géneros populares venezolanos, con el inconfundible vocabulario violinístico que lo caracteriza, pleno de variantes altamente originales dictadas por la veteranía improvisatoria, arrojo lúdico en el escenario y experimentación transcultural”, Paul Desenne (compositor y cellista fallecido en 2023), en su columna del diario ‘El Nacional’, de Venezuela.
- Leticia Moreno (España): “Leticia logra una versión intensa en su dicción, sin caer en efectos vacuos que rompan la regularidad del discurso, presentando un Bach reflexivo y elegante en su dicción. Versión repleta de intensidad y sobriedad, haciendo de su técnica un medio para profundizar en lo más sublime”, Revista ‘Scherzo’, de España (sobre el concierto de Bach que dio el reciente 27 de marzo, en el Palau de la Música de Barcelona).
- Birgit Kolar (Austria): “Además de directora, Kolar fue primera violín y solista en tres piezas de Mozart, en el Palau de la Música Catalana. La artista logró lugar de honor para la sonoridad, en toda su escala expresiva y especialmente en el solo, ejecutado sin alardes, con pulcritud, precisión y profesionalidad; y no exentos de emoción. Ella dirigió sin utilizar la batuta, siendo ella misma, con sus miradas, expresión corporal y liderazgo, la batuta”, Revista ‘Enplatea’, de España (sobre concierto de Mozart en Barcelona).