Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estrellas de la música Barroca

Andreas Scholl, María Cristina Kiehr, Chiara Banchini con el Ensamble instrumental colombiano, se presentarán el sábado en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Alberto de Brigard / Especial para El Espectador

25 de septiembre de 2009 - 05:43 p. m.
PUBLICIDAD

La visita de Andreas Scholl, María Cristina Kiehr y Chiara Banchini a Bogotá es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos musicales del año. Cada uno de estos tres artistas es una de las figuras más destacadas del mundo en su respectiva especialidad. Poder reunirlos para interpretar dos grandes obras de la música barroca, compartiendo el escenario con jóvenes músicos colombianos, no es cosa de todos los días.

Empecemos por Scholl, a quien muchos consideran el mejor contratenor activo en la actualidad. Esta no es sólo la opinión del público que disfruta de sus discos y sus recitales, sino de los más importantes directores de conjuntos de música antigua y barroca, como Paul McCreesh, René Jacobs, William Christie y Ton Koopman, quienes lo invitan constantemente a participar en grabaciones y espectáculos que reciben con regularidad premios y elogios de la crítica en todo el mundo. Scholl nació en Alemania en 1967 y desde niño participó en el coro de la ciudad de Kiedrich, el segundo más antiguo de ese país. Como niño soprano y con esa agrupación, fue solista en una presentación en la catedral de San Pedro en Roma. Cuando su voz cambió, él y sus maestros atravesaron un período de confusión por las grandes dificultades que tenía para afrontar el repertorio de tenor, hasta que uno de ellos consideró que la suya no era una voz problemática sino excepcional y que debería formarse como contratenor; esto lo impulsó a matricularse en una de las más respetadas escuelas de música de Europa: la Schola Cantorum de Basilea.

Muy recién graduado empezó una larga sucesión de discos importantes: cantatas de Bach y Buxtehude, obras de Vivaldi, combinadas con música folclórica inglesa y ocasionales encuentros con el rock. En cuanto a óperas, debutó con Rodelinda, una olvidada joya de Handel que se presentó en el festival de Glyndebourne de 1998. Desde ese año Scholl ha encarnado más de diez héroes handelianos en escena y en su más reciente DVD, Partenope, con la ópera de Dinamarca, saca a relucir su talento como comediante.

Read more!

María Cristina Kiehr es argentina y también se matriculó en la escuela de Basilea en 1983. Con una de las más bellas voces que pueda oírse, Kiehr ha explorado un repertorio muy amplio que llega hasta la música contemporánea, pasando por Purcell y Monteverdi. Sin embargo, sus mayores éxitos los ha conseguido rescatando obras muy desconocidas de compositores prácticamente olvidados como el oratorio Magdalena a los pies de Cristo de Antonio Caldara, uno de sus discos más apreciados.

En cuanto a Chiara Banchini, se trata no sólo de una talentosísima violinista barroca, sino de una muy respetada académica y musicóloga, directora artística del Ensamble 415, una agrupación que desde su creación en 1981 se ha distinguido por sus interpretaciones innovadoras y bien documentadas del barroco italiano.

La conexión de estos tres grandes artistas con Bogotá tiene que ver con la escuela de Basilea. Desde hace ya seis años el Banco de la República ha apoyado un proyecto originalmente concebido por Carlos F. Sepúlveda, un cantante y director de coro colombiano que es docente en varias universidades nacionales y en la Schola Cantorum. El proyecto no sólo incluye presentaciones de artistas de un renombre excepcional, sino su permanencia por algunos días en nuestro país, para desarrollar talleres, clases magistrales y otras actividades académicas, que siempre culminan con una presentación en la que algunos estudiantes de música antigua forman parte de montajes de primer nivel.

Read more!

Estos magníficos intérpretes harán de  este sábado en la noche una experiencia memorable.

Por Alberto de Brigard / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.