El Museo La Tertulia, en Cali, inauguró su nuevo ciclo expositivo el pasado 30 de julio con las muestras “El mundo entero es una Bauhaus”, curada por Boris Friedewald, y “El arte de ser moderno. Ecos bauhausianos en Industrias Metálicas de Palmira”, curada por María Astrid Ríos. Estas pretenden reflexionar sobre la evolución, trascendencia y ecos de la escuela Bauhaus.
“Ambas exposiciones responden a la necesidad de, nuevamente, traer a discusión el lugar de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, tanto en la producción artística contemporánea, como en los procesos de producción de la cultura material. En este sentido, históricamente, el Museo La Tertulia ha tenido un vínculo con esta línea de reflexión, en las bienales y con su trabajo desde la Cinemateca, por ejemplo. Estas nuevas exposiciones presentan un panorama ampliado para pensar la historia del arte; generando conversaciones no sólo con Latinoamérica, sino también desde el punto de vista del desarrollo económico, social, político y estético de la región vallecaucana”, aeguró Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia.
‘El mundo entero es una Bauhaus’, se configura como una muestra itinerante internacional que “recoge los diferentes frentes de pensamiento y acción que marcaron las metodologías y aproximaciones al arte, la creación y la cotidianidad de la escuela”, se lee en un comunicado de prensa. Esta exposición ha pasado por Alemania, Argentina, México y Cuba.
Esta exhibición tendrá ocho ejes centrados en el periodo entre 1919 y 1953. La muestra curada por Friedewald “propone un recorrido mediante fotografías, obras en papel, documentos, mobiliario y objetos de diseño, ofreciendo una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela: “La suspensión en el espacio”, “Experimentación”, “Obra de arte total”, “Comunidad”, “El hombre nuevo”, “Arte, artesanía y técnica”, “Pedagogía radical” y “Encuentros” revelan diversos aspectos de la institución que transformó radicalmente la forma de entender el vínculo entre arte, artesanía y vida”.
Por su parte, “El arte de ser moderno. Ecos bauhausianos en Industrias Metálicas de Palmira”, “es una exposición que propone un diálogo crítico e histórico entre dos contextos, el regional y el internacional, a partir de una lectura inédita de las resonancias estéticas, sociales y económicas de esta escuela en IMP, empresa productora de mobiliario en los años 60, 70 y 80″. Esta muestra propone revisar la influencia de Bauhaus como movimiento en el desarrollo de mueble en Colombia. Para esto, se tomó como caso de estudio las Industrias Metálicas de Palmira, la empresa que fue considerada dentro de las más importantes en la fabricación de muebles metálicos en América Latina a mediados del siglo XX. Esta muestra explora cómo la escuela Bauhaus es “clave para comprender el devenir histórico del diseño industrial y el desarrollo tecnológico en Colombia y América Latina por su labor pionera en introducir nuevas variables en las formas de consumo estético”.
Además de las exposiciones, el museo contará con diferentes actividades. Ambas muestras pretenden generar reflexiones sobre la creatividad, la interdisciplinariedad, las reverberaciones y repercusiones de esta escuela en América Latina.