
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los nominados en cada versión se seleccionan por una convocatoria pública que se realiza cada dos años. Esta va dirigida a artistas mayores de 35 años, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Los artistas María Buenaventura y Edwin Sánchez hicieron parte de los ocho proyectos nominados al premio.
Alguna vez comimos maíz y pescado, es el nombre se la obra de María Buenaventura, trata del subsuelo del mercado. Lugar del mundo de abajo, de semillas, tierra, minas de sal o la profundidad barrosa de las aguas donde vive el pez Capitán, el más antiguo habitante del río Bogotá. “Serán siete toneladas de una tierra que cuenta una larga historia de esta Sabana: tierra de Ubaté que fue pisada y moldeada en adobes hace unos 300 años, según calculamos con los vecinos de la vereda La Isla, en límites entre Ubaté y Guachetá”, afirma María Buenaventura.
Por su parte Edwin Sánchez, presenta Torcido, un proyecto que hace parte de un archivo personal levantado en la zona de tolerancia a lo largo de varios años. Involucra objetos, documentos, situaciones y narraciones.
Este año, el Idartes dará a conocer el ganador del X Premio Luis Caballero, seleccionado por la terna de jurados, quien se hará acreedor de un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fé en el año 2021.