Publicidad

Falleció el pintor naíf y poeta cubano Noel Guzmán por secuelas de Covid-19

El pintor naíf y poeta cubano Noel Guzmán falleció en la ciudad central de Santa Clara a causa de las secuelas que le dejó el Covid-19, informaron este miércoles medios estatales de la isla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2021 - 09:45 p. m.
Noel Guzmán se formó como artista autodidacta junto al pintor cubano Samuel Feijóo.
Noel Guzmán se formó como artista autodidacta junto al pintor cubano Samuel Feijóo.
Foto: Facebook Noel Guzmán Boffill Rojas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Guzmán, quien decía ser “un viejo pintor, poeta cubano, escritor, caminante, humorista y un enorme soñador”, había nacido en San Juan de los Remedios, de la provincia de Villa Clara, un día como hoy hace 67 años.

Sus obras traspasaron las fronteras de la isla, algunas se encuentran en las embajadas de Cuba en Argentina y Chipre, y otras integran las colecciones de instituciones culturales de la isla como la Casa de las Américas, el Centro Wilfredo Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Su modo de reflejar la realidad y su entorno le valió para que algunos especialistas de la pintura lo consideraran un “expresionismo natural e inquietante”.

Le sugerimos leer: La Etnnia, el antídoto contra el miedo

Este artista formó parte del Grupo Signos que dirigió el reconocido escritor y pintor Samuel Feijóo, y en los últimos tiempos perteneció a la cátedra de la Cultura Cubana Juan Marinello, de la Universidad Central Marta Abreu de Santa Clara, a las asociaciones de Humoristas y de Autores Musicales de Cuba y a la directiva de la Asociación Nacional del Tango.

A partir de 1989 comienza a presentar exposiciones personales en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, en la Galería Orígenes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el centro cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina, entre otras.

En La Habana también participó en muestras colectivas en el Salón de Marinas, la Galería Leopoldo Romañach, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la VIII Bienal Internacional de Humorismo y la Galería Eduardo Abela.

Recibió reconocimientos tanto en Cuba como en Argentina, el primer premio del cuarto Salón Mercosur, el Premio Juanito Laguna 1999, y el segundo lugar en pintura Naíf del séptimo salón Mercosur Internacional Premio Padre Castañeda, de 2002.

Le puede interesar escuchar: Componer otros finales para los muertos: una charla con César López | Pódcast

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.