Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Falleció el poeta Humberto Ak’abal

El autor guatemalteco sufrió una complicación luego de una intervención quirúrgica que le practicaron el pasado domingo. Su deceso se dio en la noche del lunes 28 de enero en el Hospital General San Juan de Dios.

REDACCIÓN CULTURA

29 de enero de 2019 - 02:35 p. m.
El poeta guatemalteco declinó al Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2003. / Cortesía
PUBLICIDAD

La poesía indígena trae consigo un valor agregado por su valor ancestral, por sus versos arraigados a la tierra, a las raíces de tradiciones milenarias que han resguardado con amor y compromiso su tradición oral y sus costumbres. Humberto Ak’abal, es un espejo de esa cultura indígena que se resiste a desaparecer en nuestro continente, y que a través de la palabra escrita, declamada y compartida, lucha por mantener en pie su identidad.

Ak’abal, que nació en Momostenango en 1952, es un poeta perteneciente a la etnia maya k’iche’ un pueblo nativo de Guatemala. Desde allí se dedicó a escribir poesía en idioma K’iché para, posteriormente, traducirla al español. Su nombre, que traduce "amanecer", es el símbolo de una aurora, del nacimiento del canto poético y del tejido indígena de América Latina. Sus versos, que perfectamente podrían ser considerados un patrimonio cultural para Guatemala por su arraigo a las raíces indígenas, han sido reconocidos a nivel internacional y han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, hebreo, estonio, escocés, entre otros.

El poeta guatemalteco, quien fue galardonado con los Premios “Quetzal de Oro” en 1993 y el Premio Internacinal de Poesía Blaise Cendrarse de Neuchatel, Suiza, en 1997, obtuvo un reconocimiento importante por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues su poemario Ajkem Tzij: Tejedor de palabras, fue editado para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Algunos de sus poemas, que han sido presentados en revistas y diversos medios de comunicación en América y Europa, se los presentamos a continuación:

El mudo

Ella vivía lejos,
los domingos bajaba al pueblo
a vender duraznos.

La esperé junto al puente viejo,
me regaló una bella mirada
y tal vez esperaba una palabra mía.

La miré y se me hizo agua la boca
y no pude decir nada.

Otro día alguien le preguntó por mí
y ella dijo
que no quería para marido
a un hombre mudo.

Read more!

Recuerdo

No ad for you

De vez en cuando camino al revés:
es mi modo de recordar.

Si caminara sólo hacia adelante,
te podría contar
cómo es el olvido.

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.