La poesía indígena trae consigo un valor agregado por su valor ancestral, por sus versos arraigados a la tierra, a las raíces de tradiciones milenarias que han resguardado con amor y compromiso su tradición oral y sus costumbres. Humberto Ak’abal, es un espejo de esa cultura indígena que se resiste a desaparecer en nuestro continente, y que a través de la palabra escrita, declamada y compartida, lucha por mantener en pie su identidad.
Ak’abal, que nació en Momostenango en 1952, es un poeta perteneciente a la etnia maya k’iche’ un pueblo nativo de Guatemala. Desde allí se dedicó a escribir poesía en idioma K’iché para, posteriormente, traducirla al español. Su nombre, que traduce "amanecer", es el símbolo de una aurora, del nacimiento del canto poético y del tejido indígena de América Latina. Sus versos, que perfectamente podrían ser considerados un patrimonio cultural para Guatemala por su arraigo a las raíces indígenas, han sido reconocidos a nivel internacional y han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, hebreo, estonio, escocés, entre otros.
El poeta guatemalteco, quien fue galardonado con los Premios “Quetzal de Oro” en 1993 y el Premio Internacinal de Poesía Blaise Cendrarse de Neuchatel, Suiza, en 1997, obtuvo un reconocimiento importante por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues su poemario Ajkem Tzij: Tejedor de palabras, fue editado para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Algunos de sus poemas, que han sido presentados en revistas y diversos medios de comunicación en América y Europa, se los presentamos a continuación:
El mudo
Ella vivía lejos,
los domingos bajaba al pueblo
a vender duraznos.
La esperé junto al puente viejo,
me regaló una bella mirada
y tal vez esperaba una palabra mía.
La miré y se me hizo agua la boca
y no pude decir nada.
Otro día alguien le preguntó por mí
y ella dijo
que no quería para marido
a un hombre mudo.
Recuerdo
De vez en cuando camino al revés:
es mi modo de recordar.
Si caminara sólo hacia adelante,
te podría contar
cómo es el olvido.