
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Piñón, autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL).
De acuerdo con el comunicado divulgado por la entidad, la escritora será sepultada en el Mausoleo de la ABL, entidad que además le rendirá un homenaje especial el próximo 2 de marzo en el “Petit Trianon”, el principal salón de la Academia, que era como su segundo hogar.
El actual presidente de la ABL, Merval Pereira, en una entrevista al periódico OGlobo explicó que la escritora tuvo un problema de vesícula que la llevó al quirófano y, aunque venía recuperándose bien, este sábado tuvo complicaciones y no resistió.
Le invitamos a leer: Clarice Lispector en los ojos de Nélida Piñón
La escritora, quien era periodista de profesión, tuvo un estrecho vínculo con España pues sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil y por eso recibió la nacionalidad del país ibérico a comienzos de este año.
Piñon debutó en la literatura con la novela Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo, lanzada en 1961 y su última obra fue Un día llegaré a Sagrés (Récord), presentada en Brasil en octubre de 2020.
Su obra cumbre es La República de los sueños (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
La escritora, junto con Jorge Amado y Paulo Coelho, es uno de los nombres de la literatura brasileña más conocidos en el exterior e hizo parte del denominado “boom latinoamericano”, en el que también figuran autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.