Falsos positivos y banalidad del mal

Más allá de la polémica en torno a la expresión “banalidad del mal” acuñada por Hannah Arendt y de su juicio sobre el asesino nazi, hay muchas resonancias entre lo planteado por Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal de 1963 y el escabroso episodio de los “falsos positivos”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Damián Pachón Soto
17 de diciembre de 2019 - 09:34 p. m.
Imagen que sintetiza el horror y la indignación que han generado en la sociedad los "falsos positivos", tristemente conocidos desde el primer gobierno de Álvaro Uribe Vález.  / Cortesía
Imagen que sintetiza el horror y la indignación que han generado en la sociedad los "falsos positivos", tristemente conocidos desde el primer gobierno de Álvaro Uribe Vález. / Cortesía

En efecto, el hallazgo de la fosa común en Dabeiba (Antioquia), más la posibilidad de encontrar muchos más cadáveres de personas asesinadas y presentadas como guerrilleros dados en combate por el ejército colombiano, reviven una de las noches más oscuras del conflicto de la historia colombiana (conflicto que el terco gobierno de Iván Duque se niega a reconocer), y que puede ser leído desde algunas ideas de la gran pensadora alemana.

Por Damián Pachón Soto

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.