
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Feria del Libro de Guatemala (Filgua), que se llevará a cabo del 1 al 13 de julio próximo, tendrá a España como su invitado de honor y será dedicada a la escritora local Marta Elena Casaus Arzú, según confirmaron este lunes los organizadores.
La presentación del evento contó con la participación de la embajadora de España en Guatemala, Clara Girbau, y el viceministro de Cultura y Deportes guatemalteco, Luis Carrillo.
“Luego de 25 años de haber sido creada, Filgua se reafirma como un evento crucial para la promoción de la lectura y el pensamiento crítico en Guatemala”, expuso por su parte la presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, Diana López, a cargo de la organización del evento.
La delegación española, como invitados de honor, estará conformada por más de 20 autores con el respaldo de la Embajada de España en Guatemala y el Centro Cultural de España en el país centroamericano.
El listado de autores españoles incluye a Irene Vallejo (ganadora en 2020 del Premio Nacional de Ensayo), Irene Reyes-Noguerol, Marilar Aleixandre (ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2022), Óscar Alonso y Xaime Martínez, entre otros.
El evento está organizado por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, y tendrá como sede el pabellón Fórum Majadas, unos 10 kilómetros al oeste del centro de la capital de la nación centroamericana.
La edición de este año será dedicada a la escritora Marta Elena Casaus Arzú, a quien la feria cataloga como una “reconocida académica” con una “incansable labor en defensa de la cultura guatemalteca”. Es por ello que se le “rendirá un homenaje especial a su legado” para celebrar “su contribución al mundo intelectual” de Guatemala.
En cuanto a los autores que estarán presentes este año en el evento sobresalen el italiano Walter Riso, los mexicanos Benito Taibo y Alberto Villarreal, el panameño Juan David Morgan, la colombiana Ana Cecilia Calle, el peruano Marco Antonio Lovón y la costarricense Stephanie Campos.