Publicidad

Fernando Baptista, el reconstructor de la historia

El infógrafo español Fernando Baptista, un genio de la ilustración, es capaz de explicar con su trabajo gráfico cómo se construyeron maravillas arquitectónicas como la columna de Trajano, en Roma, o Tierra Santa, en Jerusalén.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cultura
28 de agosto de 2015 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El español Fernando Baptista fue durante 15 años ilustrador e infógrafo del periódico El Correo de España. Hace más de siete se vinculó a la revista National Geographic, en Washington, para ser el encargado de los proyectos infográficos de la publicación. En 2006 ganó el Premio Peter Sullivan, máximo galardón otorgado a la mejor infografía del mundo por los Premios Malojief, además de cientos de galardones de las organizaciones más reconocidas en el mundo del diseño de información. Inclusive, uno de sus trabajos, Walking with Giants, fue nominado a los premios Emmy en la categoría de documentales. También fue nombrado uno de los infógrafos más influyentes del mundo en los últimos 20 años. Y, como si fuera poco, sus trabajos engalanan los museos más representativos de España y Estados Unidos. Baptista está en Bogotá esta semana, iniciando los ciclos de 1.000 Maneras de No Morir, un encuentro de profesionales de la creatividad y la información visual.

El nivel de rigurosidad informativa en cada una de las ilustraciones e infografías que realiza para la National Geographic debe llegar a la perfección. Es por eso que cada detalle en sus ilustraciones, donde un arete en forma esférica y no con forma de lágrima puede ser un gran error, está confirmado por expertos, desde el mínimo rasgo en los tatuajes de los personajes hasta la dirección del sol en la época. Cada proyecto cuenta con la asesoría de los mejores especialistas a nivel mundial según la materia y es examinado por más de 40 personas continuamente en todo el proceso.

Lo que hace dos décadas eran dibujos en infografías publicadas en un diario local en España, hoy son ilustraciones hiperrealistas, esculturas, animaciones interactivas o videos en stop motion, plasmados en una revista que se imprime para 45 países en más de 30 lenguas.

Los tres ciclos de 1.000 Maneras de No Morir

El encuentro de creadores estará dividido en tres ciclos académicos que focalizan los temas de mayor relevancia en la industria artística.

El primer ciclo es “Investigación y visualización”, que se inició el 24 de agosto e irá hasta el 5 de septiembre. El invitado internacional en esta parte del encuentro es Fernando Baptista y por Colombia van Amalia Andrade, escritora, y José Duarte, diseñador.

El ciclo número dos es “Recursividad e intercambio”, y el último, “Empoderamiento y autogestión”.

Además de los talleres, 1.000 Maneras de No Morir presentará exposiciones, convocatorias y concursos para los participantes del primer encuentro por creadores para creadores.

Para más información ingrese a http://www.1000mnm.com y use #NoMeDejoMorir como hashtag en todas las redes sociales.

Copyright 2012 y 2015* Fotos publicadas con autorización de la revista National Geographic.

Por Redacción Cultura

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.