Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              29 de julio de 2016 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Fernando Cano, la mirada de un reportero gráfico

                                                                                                                              Recorrido por la nueva exposición de Fernando Cano Busquets, “ConVersiones”. La exhibición se inauguró el 27 de julio en la Casa Cano y estará abierta hasta finales de agosto.

                                                                                                                              Lucety Carreño Rojas

                                                                                                                              En su más reciente exposición, Fernando Cano rinde un homenaje a los artistas que han influenciado su obra. / Andrés Torres - El Espectador

                                                                                                                              Fernando Cano habitualmente sale a caminar por los sectores aledaños a su casa o por algún lugar de Bogotá para hacer ejercicio, pero no puede dejar de lado su mirada fotográfica. Camina acompañado de su cámara y siempre ve escenas de la vida cotidiana: la gente, la calle, el tedio. Lo que es Colombia.

                                                                                                                              Al llegar a la Casa Cano, desde la entrada se respira arte. Di unos cuantos pasos y me encontré de frente con una fotografía tomada el 1º de mayo al Esmad, al lado de una obra de Pedro Alcántara y una frase que decía “Cualquier parecido con la ficción es pura realidad”. Así empieza ConVersiones.

                                                                                                                              Tenía un poco de nervios mezclados con admiración. Ya había hecho el recorrido por la exposición unos minutos antes de conocer a Cano. Mientras miraba la exhibición, veía el talento, la similitud que Cano quería plasmar entre las obras de arte de algunos artistas como Débora Arango, Beatriz Ortiz, Fernando Botero y sus fotografías, y percibía lo que intentaba hacer, que viéramos más allá de la obra misma. Pensaba en cómo iba a ser la entrevista. Sólo lo había visto en fotos y lo imaginaba como un señor alto, grande y serio. Pero todo son percepciones. Al bajar a recibirme, me estrechó la mano y sonrió.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cuando pregunté cómo había surgido ConVersiones, me contó que un día iba caminando y encontró un señor tirado en la calle, dormido y con el pecho descubierto. “Le estaba entrando una luz muy bonita, era por la tarde. Le tomé la foto rápido, como las tomo yo, y seguí”. Al volver a su casa, se sentó en el computador, vio la imagen y se quedó pensando y recordó que la había visto en algún lugar, pero no podía dejar de pensar en eso ni saber en dónde. Continuó con sus labores y cuando ya estaba a punto de archivarla, lo recordó: “¡Esto es La violencia, de Obregón! Entonces me fui a internet y busqué las imágenes de esa obra. La mujer tiene los pechos descubiertos, la barriga de embarazada y le entra una luz lindísima. Igualito a la foto que había tomado. Empecé a trabajarlas paralelas y ahí las dejé”.

                                                                                                                              En “ConVersiones”, el fotógrafo Fernando Cano hace un recorrido por algunos de los referentes de la historia del arte./ Andrés Torres - El Espectador

                                                                                                                              Estaba deslumbrado por el tema. En la noche siguió pensando en lo mismo y en su cabeza surgió una pregunta: “¿Será que tengo algo más de los artistas que me han gustado en la vida?”. Finalmente se quedó dormido, pero a la mañana siguiente madrugó al computador y empezó a buscar. “Por ejemplo: Botero. Salieron muchos resultados y obras. Busqué, miré y de pronto apareció Familia y me dije: ‘Yo esto lo tengo’”.

                                                                                                                              Cano empezó la búsqueda en sus archivos y se dio cuenta de que tenía Familia en Boyacá. Igual que en la obra, en su fotografía estaba la mujer con sus hijos y al fondo la ropa colgada. “La diferencia es que Botero tiene un gato y en la mía hay un perro. Ahí empezaron a aparecer las similitudes. Algo muy divertido”, dijo entre risas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Se apasionó con el tema. En la indagación descubrió que, así como algunos escritores se sienten influenciados por otros escritores, en la mirada fotográfica ocurría lo mismo, pero de una forma inconsciente y subjetiva, porque lo que a algún artista le puede gustar, al otro no. Se dio cuenta de que era algo espontáneo y nada académico.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Inició su carrera como fotógrafo en 1974, en la escuela del laboratorio fotográfico de El Espectador. Trabajando allí fue aprendiendo de los reporteros gráficos del diario y educando su ojo junto a Carranza, Castro, Dueñas y muchos otros. Ahora que tiene tiempo es más cuidadoso y se detiene más. Tiene la mirada de reportero gráfico y siente que ese es el mejor título que tiene.

                                                                                                                              ConVersiones fue un ejercicio de cuatro meses. Todas las fotografías son de archivo. Lo que le pareció más bonito fue sentarse a hacer el ejercicio de ir a internet, escoger los pintores —artistas a los que quería rendirles homenaje por su influencia o porque le gustaron desde joven y ahora—, la obra y su historia, y ejercitar la memoria recordando cuál de todas las imágenes de su archivo personal se les parecían.  

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Retrato de Leonor Callejas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Escogió 52 fotografías en pequeño y gran formato y paró ahí, porque sabía que podía seguir y seguir, encontrando similitud con la miradas y coincidencias. Aunque las sigue encontrando. En una parte de la exhibición están las obras “fuertes”, que reflejan la violencia. Como en la obra de Débora Arango La paz, de 1946, en la que los personajes tienen los ojos desorbitados. Ahí se muestra que “los artistas siempre están reflejando la realidad en la que viven, la violencia que hay dentro de nuestro realismo mágico”, algo que Cano también descubrió. Son obras que permiten tener memoria de la realidad colombiana.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En otra sala están las obras irónicas, de humor negro y sátira. En un pequeño espacio, Cano les rinde homenaje a los fotógrafos que lo influenciaron, como Carranza, quien fue un ejemplo a seguir por su entrega y sus trabajos. En otro espacio hay una pequeña sala dedicada a los artistas internacionales. ConVersiones, más que un recorrido, es un proceso de años de profesión y de viajes que hace un fotógrafo por Colombia y por el mundo, desde Uribia, en La Guajira, hasta Nueva York. Desde Obregón hasta Goya. Son las obras de un artista en paralelo a las de otros artistas, que le dan constancia de la historia. Cano logra que el espectador se ría, pero que piense y mire más allá, que note la realidad que viven muchas personas, como la desigualdad social, la pobreza y el desplazamiento.

                                                                                                                              Homenaje a Francisco Carranza.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Al finalizar, me di cuenta de que todo son miradas. Fernando Cano no es serio, es amable. Sí es grande y alto. Tiene una mirada muy dulce y sus ojos brillan cuando habla de lo que le apasiona. Estuvo inactivo unos años y recobró la pasión por su oficio desde el 2003. También escribía, cuando se desempeñó como columnista, cronista y estuvo a cargo de la dirección general de El Espectador, de 1987 a 1997, pero ahora su palabra es fotografía y su visión del mundo es con imágenes. Aprovecha el poder de las redes sociales y comparte su trabajo con sus amigos y seguidores. “Quiero mostrarle a la gente lo que voy viendo de la realidad cotidiana”.

                                                                                                                              Casa Cano: carrera 7 A Nº 69-45, Quinta Camacho. Tel.: 312 6008 
                                                                                                                              Horario: lunes a viernes, de 10 a.m. a 5 p.m. y sábados de 10 a.m. a 1:00 p.m.
                                                                                                                              Entrada libre.

                                                                                                                               

                                                                                                                              En su más reciente exposición, Fernando Cano rinde un homenaje a los artistas que han influenciado su obra. / Andrés Torres - El Espectador

                                                                                                                              Fernando Cano habitualmente sale a caminar por los sectores aledaños a su casa o por algún lugar de Bogotá para hacer ejercicio, pero no puede dejar de lado su mirada fotográfica. Camina acompañado de su cámara y siempre ve escenas de la vida cotidiana: la gente, la calle, el tedio. Lo que es Colombia.

                                                                                                                              Al llegar a la Casa Cano, desde la entrada se respira arte. Di unos cuantos pasos y me encontré de frente con una fotografía tomada el 1º de mayo al Esmad, al lado de una obra de Pedro Alcántara y una frase que decía “Cualquier parecido con la ficción es pura realidad”. Así empieza ConVersiones.

                                                                                                                              Tenía un poco de nervios mezclados con admiración. Ya había hecho el recorrido por la exposición unos minutos antes de conocer a Cano. Mientras miraba la exhibición, veía el talento, la similitud que Cano quería plasmar entre las obras de arte de algunos artistas como Débora Arango, Beatriz Ortiz, Fernando Botero y sus fotografías, y percibía lo que intentaba hacer, que viéramos más allá de la obra misma. Pensaba en cómo iba a ser la entrevista. Sólo lo había visto en fotos y lo imaginaba como un señor alto, grande y serio. Pero todo son percepciones. Al bajar a recibirme, me estrechó la mano y sonrió.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cuando pregunté cómo había surgido ConVersiones, me contó que un día iba caminando y encontró un señor tirado en la calle, dormido y con el pecho descubierto. “Le estaba entrando una luz muy bonita, era por la tarde. Le tomé la foto rápido, como las tomo yo, y seguí”. Al volver a su casa, se sentó en el computador, vio la imagen y se quedó pensando y recordó que la había visto en algún lugar, pero no podía dejar de pensar en eso ni saber en dónde. Continuó con sus labores y cuando ya estaba a punto de archivarla, lo recordó: “¡Esto es La violencia, de Obregón! Entonces me fui a internet y busqué las imágenes de esa obra. La mujer tiene los pechos descubiertos, la barriga de embarazada y le entra una luz lindísima. Igualito a la foto que había tomado. Empecé a trabajarlas paralelas y ahí las dejé”.

                                                                                                                              En “ConVersiones”, el fotógrafo Fernando Cano hace un recorrido por algunos de los referentes de la historia del arte./ Andrés Torres - El Espectador

                                                                                                                              Estaba deslumbrado por el tema. En la noche siguió pensando en lo mismo y en su cabeza surgió una pregunta: “¿Será que tengo algo más de los artistas que me han gustado en la vida?”. Finalmente se quedó dormido, pero a la mañana siguiente madrugó al computador y empezó a buscar. “Por ejemplo: Botero. Salieron muchos resultados y obras. Busqué, miré y de pronto apareció Familia y me dije: ‘Yo esto lo tengo’”.

                                                                                                                              Cano empezó la búsqueda en sus archivos y se dio cuenta de que tenía Familia en Boyacá. Igual que en la obra, en su fotografía estaba la mujer con sus hijos y al fondo la ropa colgada. “La diferencia es que Botero tiene un gato y en la mía hay un perro. Ahí empezaron a aparecer las similitudes. Algo muy divertido”, dijo entre risas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Se apasionó con el tema. En la indagación descubrió que, así como algunos escritores se sienten influenciados por otros escritores, en la mirada fotográfica ocurría lo mismo, pero de una forma inconsciente y subjetiva, porque lo que a algún artista le puede gustar, al otro no. Se dio cuenta de que era algo espontáneo y nada académico.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Inició su carrera como fotógrafo en 1974, en la escuela del laboratorio fotográfico de El Espectador. Trabajando allí fue aprendiendo de los reporteros gráficos del diario y educando su ojo junto a Carranza, Castro, Dueñas y muchos otros. Ahora que tiene tiempo es más cuidadoso y se detiene más. Tiene la mirada de reportero gráfico y siente que ese es el mejor título que tiene.

                                                                                                                              ConVersiones fue un ejercicio de cuatro meses. Todas las fotografías son de archivo. Lo que le pareció más bonito fue sentarse a hacer el ejercicio de ir a internet, escoger los pintores —artistas a los que quería rendirles homenaje por su influencia o porque le gustaron desde joven y ahora—, la obra y su historia, y ejercitar la memoria recordando cuál de todas las imágenes de su archivo personal se les parecían.  

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Retrato de Leonor Callejas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Escogió 52 fotografías en pequeño y gran formato y paró ahí, porque sabía que podía seguir y seguir, encontrando similitud con la miradas y coincidencias. Aunque las sigue encontrando. En una parte de la exhibición están las obras “fuertes”, que reflejan la violencia. Como en la obra de Débora Arango La paz, de 1946, en la que los personajes tienen los ojos desorbitados. Ahí se muestra que “los artistas siempre están reflejando la realidad en la que viven, la violencia que hay dentro de nuestro realismo mágico”, algo que Cano también descubrió. Son obras que permiten tener memoria de la realidad colombiana.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En otra sala están las obras irónicas, de humor negro y sátira. En un pequeño espacio, Cano les rinde homenaje a los fotógrafos que lo influenciaron, como Carranza, quien fue un ejemplo a seguir por su entrega y sus trabajos. En otro espacio hay una pequeña sala dedicada a los artistas internacionales. ConVersiones, más que un recorrido, es un proceso de años de profesión y de viajes que hace un fotógrafo por Colombia y por el mundo, desde Uribia, en La Guajira, hasta Nueva York. Desde Obregón hasta Goya. Son las obras de un artista en paralelo a las de otros artistas, que le dan constancia de la historia. Cano logra que el espectador se ría, pero que piense y mire más allá, que note la realidad que viven muchas personas, como la desigualdad social, la pobreza y el desplazamiento.

                                                                                                                              Homenaje a Francisco Carranza.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Al finalizar, me di cuenta de que todo son miradas. Fernando Cano no es serio, es amable. Sí es grande y alto. Tiene una mirada muy dulce y sus ojos brillan cuando habla de lo que le apasiona. Estuvo inactivo unos años y recobró la pasión por su oficio desde el 2003. También escribía, cuando se desempeñó como columnista, cronista y estuvo a cargo de la dirección general de El Espectador, de 1987 a 1997, pero ahora su palabra es fotografía y su visión del mundo es con imágenes. Aprovecha el poder de las redes sociales y comparte su trabajo con sus amigos y seguidores. “Quiero mostrarle a la gente lo que voy viendo de la realidad cotidiana”.

                                                                                                                              Casa Cano: carrera 7 A Nº 69-45, Quinta Camacho. Tel.: 312 6008 
                                                                                                                              Horario: lunes a viernes, de 10 a.m. a 5 p.m. y sábados de 10 a.m. a 1:00 p.m.
                                                                                                                              Entrada libre.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Lucety Carreño Rojas

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar