Festival de Cine de Berlín se suma al movimiento "Me Too"

Según el director del Festival, Dieter Kosslick, la Berlinale abrirá un debate sobre el acoso sexual y la discriminación, que incluirá mesas redondas. De las 19 películas en competición para el Oso de Oro, cuatro están dirigidas por mujeres.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
06 de febrero de 2018 - 09:57 p. m.
Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín.  / TOBIAS SCHWARZ / AFP
Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín. / TOBIAS SCHWARZ / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después del escándalo en torno a Harvey Weinstein, el festival de cine de Berlín pondrá este mes el foco en el acoso sexual y la discriminación en la industria del cine, indicó este martes su director. (Lea: Película colombiana "Virus Tropical", seleccionada en cine juvenil de Berlinale 2018)

"La resonancia internacional del #MeToo evidenció rápidamente que el problema no está limitado a Hollywood", dijo Dieter Kosslick, al presentar la programación del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero.

Decenas de estrellas como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale y Salma Hayek acusaron a Weinstein, todopoderoso productor de Hollywood, de diferentes agresiones, desde acoso sexual hasta violación. 

La ola de denuncias suscitó la campaña del #MeToo en las redes sociales, por la que muchas mujeres afirmaron haber sido a su vez víctimas de acoso o violencia sexual.

La Berlinale abrirá un "debate" sobre esta problemática, que incluirá mesas redondas sobre, por ejemplo, cómo luchar contra las conductas sexuales inapropiadas en la industria del entretenimiento y cómo aumentar la financiación de las películas producidas por mujeres, dijo Kosslick.

"La Berlinale es un foro donde se pueden poner los problemas sobre la mesa", indicó el director del Festival, confiando en que los eventos programados "contribuyan a un cambio concreto".

Kosslick explicó luego a periodistas extranjeros que este año había descalificado a "menos de cinco" películas porque su director, guionista o protagonista es en estos momentos objeto de acusaciones creíbles de acoso sexual. Declinó precisar de cuáles se trataban.

De las 19 películas en competición para el Oso de Oro, cuatro están dirigidas por mujeres: "No es mucho, pero algo es algo", dijo.

Además, figuran dos películas latinoamericanas: la mexicana "Museo", de Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal y "Las herederas", opera prima del paraguayo Marcelo Martinessi.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.