Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Festival de Cine de Bogotá, una historia contada en fotos

La muestra “Festival de Cine de Bogotá. 40 años de historia gráfica” fue desarrollada por el Festival de Cine de Bogotá de la Corporación Internacional de Cine y la Sala de Exposiciones Cafam.

María Claudia Molano

27 de julio de 2023 - 03:40 p. m.
El Festival de Cine Bogotá, que este año se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de noviembre, inició en 1984 premiando el cine colombiano, más adelante, continuó expandiéndose al alcanzar los ámbitos bolivariano y suramericano.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Hasta el sábado 12 de agosto se podrá apreciar la exposición “Festival de Cine de Bogotá. 40 años de historia gráfica” en la ciudad de Bogotá. La muestra desarrollada por el Festival de Cine de Bogotá de la Corporación Internacional de Cine y la Sala de Exposiciones Cafam reúne los lenguajes plásticos de reconocidos artistas y diseñadores que han aportado su obra para la realización de los afiches oficiales de las categorías de «Cine» y de «Documental sobre Arte Enrique Grau».

El Festival de Cine Bogotá, que este año se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de noviembre, inició en 1984 premiando el cine colombiano, más adelante, continuó expandiéndose al alcanzar los ámbitos bolivariano y suramericano, para, a partir de 1990, llegar al ámbito internacional tras su consolidación como Festival de Nuevos Directores.

Desde sus inicios, las artes plásticas han acompañado la imagen oficial de la categoría Cine del Festival a través del aporte de los siguientes maestros internacionales: El italiano Sandro Chía, el francés Hervé Di Rosa, el chileno Alfredo Jaar, el venezolano Carlos Zerpa, los cubanos José Braulio Bedia y Juan Carlos Rivero Cintra, el mejicano Alejandro Colunga, los argentinos Guillermo Conte, Antonio Seguí y Luis Felipe Noé, el chileno Jorge Tacla, el brasilero Sebastiao de Souza, así como el diseñador alemán Uwe Loesch.

El arte nacional se ve representado en esta categoría por los artistas: Antonio Grass, Miguel Ángel Rojas, Maripaz Jaramillo, Antonio Barrera, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Carlos Salas Silva, Yolanda Mesa, Alfonso Álvarez, Hugo Zapata, Fanny Sanín Sader, Olga de Amaral, Pedro Ruíz, Bibiana Vélez, Gustavo Vejarano, Álvaro Barrios, Enrique Grau, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Nadín Ospina, Carlos Jacanamijoy, Tahuanty Jacanamijoy, Beatriz González y la diseñadora Marta Granados.

Estos afiches son el resultado de la imaginación de cada artista y diseñador en torno al cine, a todo aquello que les evoca e inspira su relación personal con el séptimo arte.

Read more!

Volviendo a la exhibición, esta reúne las colecciones patrimoniales del Festival de Cine de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes uniandinos.

El primer afiche del Festival correspondiente al año 1984, fue diseñado por el artista colombiano Antonio Grass y se inspiró en el interior de una vasija de la cultura precolombina Calima. Más adelante, este emblema se convirtió en el símbolo del Festival y su premio oficial con las categorías de Oro, Plata y Bronce. Fue escogido por ser autóctono y moderno y por su semejanza con el diafragma fotográfico, el ojo del proyector cinematográfico, la lata de película de 35 milímetros y el DVD.

Enrique Grau fue el protagonista del afiche oficial de la tercera versión del Festival del año 1986, con una obra que muestra un ojo que refleja el paisaje tropical y mira a través del diafragma abierto de una cámara fotográfica.

Antonio Hugo Seguí, artista de origen argentino, fue el primer creador internacional escogido para inspirar un afiche oficial del Festival, el correspondiente al año 1989 en su sexta versión, mediante una obra que muestra a uno de sus característicos hombrecitos con sombrero mirando a través de una cámara de cine. En la composición, el suelo, el hombrecito y la cámara están llenos de colores que se transforman en un haz de luz blanca al ser proyectados.

Read more!

El afiche de la versión once del Festival, del año 1994, creado a partir de una obra de la diseñadora colombiana Marta Granados, presenta una claqueta de la que surgen varias esferas de múltiples colores.

No ad for you

La obra del artista argentino Guillermo Conte fue el motivo que inspiró el afiche creado para la versión doce del Festival, que corresponde al año 1995 y nace con motivo de la conmemoración de los cien años del cine a través de un dibujo titulado «La máquina del cine», que representa el cinematógrafo de los hermanos Lumiére.

David Manzur, gran amante del cine, aportó su obra para la versión trece del Festival del año 1996 con la gran Greta Garbo como protagonista. En ella retrata el perfil del personaje principal de una de sus películas favoritas «La dama de las camelias».

En el año 2000 Juan Antonio Roda contribuyó con su obra para la edición diecisiete del Festival, con una pieza de arte en la que, a través de su característico estilo, representa una mano que sostiene un ojo enmarcado dentro de una cámara de cine, que observa a un personaje dormido.

La obra de Ana Mercedes Hoyos inspiró el afiche de la versión veintiuno del Festival del año 2004, cuyo huésped de honor fue Japón, en ella recrea la parte posterior de un kimono, pieza de la vestimenta tradicional de ese país.

No ad for you

La obra «Cruce de tiempos» con técnica mixta sobre tela y madera de Carlos Salas Silva es la protagonista del afiche del año 2006, correspondiente a la versión veintitrés del Festival.

El diseñador alemán Uwe Loesch aportó una de sus creaciones para la versión veinticinco del Festival celebrada en el año 2008, con una composición abstracta y geométrica que presenta tiras de película de treinta y cinco milímetros.

El artista Nadín Ospina creó en 2012 una escultura que muestra a un hombre que observa a través de una cámara de cine, como inspiración para el afiche de la versión veintinueve del Festival.

Con la obra «Árbol III» de 2013 la artista Olga de Amaral constituye el afiche oficial del Festival número treinta del mismo año, a través de un tejido dorado y abstracto que remite a un tronco antiguo y fragmentado.

En 2017 el artista Gustavo Vejarano propuso el primer afiche digital de la historia del Festival para su versión treinta y cuatro, un audiovisual que muestra el estilo abstracto y geométrico de su obra.

No ad for you

La creación de Álvaro Barrios correspondiente al Festival treinta y ocho del año 2021, combina el comic de superhéroes de la década de la posguerra con la obra del artista francés Marcel Duchamp, presentando a Clark Kent y Luisa Lane en una sala de cine mientras conversan acerca de la pasión de Kent por la obra de Duchamp y son increpados por un hombre para que guarden silencio.

El último de los afiches que integra la exposición en la categoría Cine, del año 2022 y correspondiente a la versión treinta y nueve del Festival, se inspira en una obra de Tahuanty Jacanamijoy que exhibe un universo ancestral lleno de color.

Siguiendo la huella entre el cine y las artes, la exhibición incluye los grabados de la serie «Un perro andaluz» de 2022, donada a Bogocine por el artista Álvaro Barrios, que se inspira en el cortometraje «Un chien andalou» del año 1929, escrito por Luis Buñuel y Salvador Dalí, importantes exponentes de la vanguardia artística surrealista.

Con motivo de los 100 años de la película, el Festival en su versión treinta y nueve la presentó acompañada de un libro de autoría del director de cine y escritor español Javier Espada, que incluía los dibujos del Maestro Barrios que “Arte Dos Gráfico” presentaría en aquel momento a través de los grabados exhibidos en esta muestra.

No ad for you

Continuando con la exhibición, la categoría «Documental sobre Arte Enrique Grau» fue lanzada en 2004 como homenaje al maestro Grau quien falleció en abril de ese año. Ha sido liderada por uniandinos a través de su Galería «Espacio Alterno» que ha seleccionado de manera conjunta con el Festival a artistas uniandinos para realizar la imagen de estos afiches conmemorativos anuales.

Los artistas presentados en esta sección de la muestra son: Santiago Cárdenas, Rodrigo Facundo, Camilo Calderón, Andrea Echeverri, Diana Drews, Claudia Hakim, María Fernanda Cardoso, Lucas Ospina, Mónica Meira, Hernán Díaz, Liliana Abaunza, Adriana Ramírez y Beatriz Gómez. Cada uno, desde sus prácticas artísticas, propone composiciones congruentes con su obra, que aluden al cine o a la figura del maestro Grau; como es el caso del afiche de la versión treinta y tres del Festival, «XIII Documental sobre Arte: Enrique Grau» de 2016, inspirada en una fotografía de Hernán Díaz, quien retrata a Grau en su estudio rodeado de su mascota y de sus pinturas.

No ad for you

La exhibición estará abierta hasta el sábado 12 agosto de 2023 en la Sala de Exposiciones Cafam (Av. Cra. 68 N° 90 – 88, costado posterior del Centro Comercial Floresta) y podrá ser visitada de lunes a sábado entre las 9:00 am y las 5:00 pm.

Tras la exposición, el festival de Cine de Bogotá, en su versión cuarenta, abrirá sus puertas entre el 15 y el 22 de noviembre del presente año, con el fin de continuar promoviendo el cine colombiano y exponer al país los nuevos caminos del cine mundial.

Por María Claudia Molano

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.