El Festival Internacional de Títeres Manuelucho, en su décima octava edición, reúne iniciativas nacionales e internacionales que, en un intento por incentivar espacios de diversión y educación, hacen un recorrido por el quehacer titiritero en Iberoamérica. El contenido artístico estará disponible a partir del 3 de octubre en la plataforma de La Libélula Dorada.
Le sugerimos leer Mariana Gómez: “El arte es totalmente político”
Mantener vivo el arte de los títeres en Colombia y acercar el público a nuevas creaciones, lenguajes e historias, han sido los objetivos con los que La Libélula Dorada, a través del festival, ha trabajado a lo largo de dieciocho años. Grupos como los Titiriteros de Binéfar, de España, La Compañía de Omar Álvarez y El Chonchón, de Argentina, así como agrupaciones de República Checa, Alemania e Inglaterra, han participado de la celebración titiritera. En esta ocasión, piratas, sirenas, monstruos marinos y los habitantes de la Isla Acracia serán los encargados de inaugurar la programación del Festival Internacional de Títeres Manuelucho con la presentación de la obra El dulce encanto de la isla Acracia, el próximo 25 de septiembre.
La programación del festival se divide en conservatorios y en transmisión de obras. La charla Muñecos y Maestros Protagonistas de la Historia del Teatro de Títeres en Hispanoamérica busca hacer un recorrido por la historia de los títeres Iberoamericanos, así como rendir homenaje a las compañías colombianas Teatro Comunidad y La Loca Compañía, agrupaciones que llevan décadas trabajando en el oficio.
En cuanto a las obras que se van a transmitir, Los Titiriteros de Binéfar presentarán Antón y Retaco, y El Bandido Cucaracha. Desde Argentina, La Compañía Omar Álvarez traerá una versión de Hansel y Gretel, y Títeres el Chonchón mostrará Los cómicos del novecientos, un recorrido por las principales figuras del cine mudo. Desde Colombia, La Loca Compañía presentará AbraKadabra y A la diestra de Dios Padre, y Teatro Comunidad, por su parte, transmitirá Macondo, el cuento que se llevó el viento, su más reciente creación. El público podrá disfrutar, además, el contenido clásico de la Libélula Dorada.
En esta época de distanciamiento social, el Festival Internacional de Títeres Manuelucho se traslada a lo virtual, pues es la mejor forma de mantener el vínculo con el público y una tradición de dieciocho años. “Hay personas que han crecido con nosotros y que ahora llegan con sus familias. Es un público cautivo que nos ha seguido y que es parte fundamental del festival”, afirma César Álvarez, director del evento.
Las personas interesadas en el festival pueden tener acceso al contenido a través de la página web de Libélula Dorada. Los shows titiriteros estarán disponibles entre el 3 y el 31 de octubre.