
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es distinto leer una referencia a Cien años de soledad o a García Márquez en Aracataca. Como si hubiese una especie de autorización mayor para hablar de un libro inspirado en estas calles y en esta humedad. Aquí queda Macondo. Y aquí está la casa en la que se desarrollaron los primeros años de García Márquez, el nobel que reivindicó, a unos niveles imposibles de anticipar, la imaginación y la magia a partir de la observación de su entorno más cercano. Escuchó, preguntó, registró. Y luego alimentó eso que la mente le iba mostrando y en la realidad parecía imposible. Y lo escribió.
El Festival Macondo busca visibilizar, dignificar y posicionar a Aracataca como la cuna del Nobel y epicentro de la literatura latinoamericana del siglo XX. Comenzó este 2 de agosto y tendrá programación hasta el domingo 3, del mismo mes. Si quiere conocer todos los eventos que tendrá el pueblo durante el fin de semana, puede hacer click aquí.
“Queremos que el Festival Macondo sea esa gran extensión cataquera del Festival Gabo, pero sobre todo queremos fortalecer a Aracataca como un destino turístico, culinario y literario”, afirmó Catalina Valencia, directora del evento, durante el acto inaugural. Allí estaba su padre, el escritor León Valencia, junto con Fernando Álvarez, Federico Díaz-Granados, Alejandro Santos y Jaime Abello Banfi, entre otros invitados.
Valencia, quien buscó apoyo (y lo encontró) de la gobernación del Magdalena para realizar este evento, también sedujo a instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, además de la Alcaldía de Aracataca y la Fundación Pares.
Este evento, que tendrá conciertos, recorridos guiados, charlas y proyecciones de documentales alrededor de la obra de Gabriel García Márquez, quien parece cuidar las calles de Aracataca: su imagen, recreada como pintura, fotografía, o presente a través de sus frases o de sus mariposas amarillas, cubre un gran porcentaje de su pueblo, en el que también nació Leo Matiz, uno de los fotógrafos más reconocidos del país.
Así es como su pueblo natal se prepara para celebrar los primeros cien años de su natalicio, que se cumplirán en marzo de 2027. “Esperamos que esta no sea solo una oportunidad para mirar hacia el pasado, sino también hacia el futuro”, afirmó Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, quien también dijo unas palabras en la inauguración del evento. “Lo que necesitamos es que los niños y jóvenes de Aracataca se ilusionen y se den cuenta de que, desde esta esquina del mundo, se puede conquistar todo, como lo demostró García Márquez”, concluyó.