Hasta el 9 de agosto se realizará en Marinilla, Antioquia, la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Marinilla (FITMA), un evento organizado por la Corporación Teatro Girante con el apoyo de la alcaldía municipal. Este año, la programación incluye más de 150 artistas provenientes de distintas regiones de Colombia y de países como Ecuador y Venezuela.
La agenda, con entrada libre, se desarrolla en distintos escenarios del municipio, entre ellos la sala de Teatro Girante y el parque principal, e incluye obras de teatro, funciones callejeras, presentaciones musicales y actividades pedagógicas.
Entre las agrupaciones internacionales invitadas se encuentran Teatro del Cielo (Ecuador), que presenta Luna de miel, lotra de sal, una obra gestual sobre la vida en pareja, y Sinergia Teatro (Venezuela), que llega con La fábula del silencio, pieza de carácter simbólico protagonizada por un conejo y un manatí.
A nivel nacional, se destacan propuestas como Mantener el juicio de Teatro Petra (Bogotá); Esta cabeza mía que no se puede callar de La Maldita Vanidad; Negro de La Congregación Teatro, y El Álbum de La Troupe, con una propuesta en clave de clown. También participan X2 Teatro de Manizales con Simplemente José; Escena 3 de Copacabana con En la diestra de Dios padre; Esquina Latina de Cali con Juego de dama; La Tartana de Itagüí y Teatro del Xielo.
En el parque principal, se han programado intervenciones callejeras con clown, cuentería, música en vivo y títeres. Allí se presentará, entre otros, Jabrú Teatro de Títeres (Medellín) con Eduvina la fea durmiente, una obra construida con objetos reciclados. La música también hace parte de la programación, con dos veladas musicales –una en calle y otra en sala– donde se presentarán artistas locales.
Previo al festival, entre el 27 de julio y el 1 de agosto, se desarrolló la Semana Pedagógica, con talleres dirigidos a actores, jóvenes creadores y públicos interesados. Las jornadas estuvieron a cargo del dramaturgo argentino Martín Giner, el actor colombiano Juan David Toro (Teatro Matacandelas) y Martín Peña, director de Teatro del Cielo.
Esta edición hace énfasis particular en el vínculo con los espectadores y en el acceso abierto a la programación. “Sus mentes son nuestros escenarios” es el lema que acompaña esta versión del festival, que celebra 17 años de historia de Teatro Girante. Para José Javier Gómez, director del evento, se trata de un homenaje a los públicos que han acompañado el proceso desde sus inicios.