Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              18 de agosto de 2013 - 04:00 p. m.

                                                                                                                              Folclor desde el rincón electrónico

                                                                                                                              El argentino Gaby Kerpel, reconocido por componer la banda sonora del espectáculo ‘Fuerzabruta’ y por haber producido el video de ‘En tus tierras bailaré’, es uno de los invitados al Festival Distritofónico 2013.

                                                                                                                              Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              Gaby Kerpel estará en concierto en Bogotá el próximo miércoles 21 de agosto. / Cortesía Festival Distritofónico

                                                                                                                              Gaby Kerpel construye su propuesta artística a partir de la elaboración de paisajes sonoros. Lo aprendió del teatro y gracias a la realización de composiciones musicales para compañías como La Organización Negra y De La Guarda supo que podía, además de fusionar audios, vincular elementos visuales para crear una atmósfera completa y dar origen a una propuesta que le ha otorgado reconocimiento en la escena independiente.

                                                                                                                              Este músico argentino ha hecho siempre lo que ha querido con el arte. Es el responsable de la música de un espectáculo como Fuerzabruta, incidió en los derroteros del video de ‘En tus tierras bailaré’, en el que participan La Tigresa de Oriente, Wendy Sulca y Delfín Quishpe, y estructuró su propio disco, Carnabalito, para hacer evidente los vínculos entre el folclor argentino y la música electrónica.

                                                                                                                              Kerpel es uno de los invitados al Festival Distritofónico 2013, en el que quiere seguir dejando huella con su estilo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Para qué le son útiles los estudios que realizó de piano clásico y composición tradicional y armonía para el tipo de propuestas sonoras que elabora en la actualidad?

                                                                                                                              Fue una formación bastante básica en ese momento y creo que fue una manera de acercarme a la música desde la armonía. Supongo que es más inconsciente que otra cosa.

                                                                                                                              ¿Cuál cree que ha sido la enseñanza más importante que ha recibido de su hermano Aníbal?

                                                                                                                              De mi hermano tomé el ejemplo de dedicarme a la música, y con el correr del tiempo sigo aprendiendo de él. Gracias a sus consejos, tanto musicales como técnicos, sigo creciendo.

                                                                                                                              ¿Cómo recuerda sus años de adolescencia en los que interpretaba los teclados para varias bandas porteñas?

                                                                                                                              Recuerdo esos momentos con mucha felicidad. Fue el comienzo de una etapa, que luego se transformó en parte de lo que realizo en la actualidad.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿En qué cambió la forma de comprender y asimilar la música su vinculación con La Organización Negra?

                                                                                                                              Fue un cambio fundamental para mí. Al componer música para teatro se abrió un canal en el que la inspiración viene desde otro lado, que no es musical, y termina transformándose en música. Fue un proceso muy enriquecedor para mí.

                                                                                                                              ¿Cómo contribuyó a su formación artística el hecho de elaborar la música como complemento a una propuesta teatral?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Gracias al teatro tomé de alguna manera esa experiencia para componer mi propia música recurriendo a mi faceta creativa. Por otro lado, puedo decir que mantengo muchas veces cierto ‘paisaje sonoro’ en mis producciones, y lo que intento hacer es aproximarme a conceptos cinematográficos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo ha logrado el equilibrio entre las manifestaciones autóctonas de su país y la música electrónica?

                                                                                                                              En general busco mucho la unión en cuanto a lo sonoro. Trabajo desde la producción del sonido para lograr algo que no se escuche como una mezcla sino como una unidad.

                                                                                                                              ¿Cómo fue la experiencia de pasar de la Organización Negra a trabajar con el colectivo De La Guarda?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Fue un crecimiento importante, ya que la obra de De La Guarda pedía algo festivo, a diferencia de lo que sucedía con La Organización Negra, que era una propuesta más posindustrial y oscura. Entonces comencé a investigar en músicas folclóricas de diferentes regiones relacionadas a los festejos y eso me llevó a otro tipo expresiones más populares, que me ayudaron también al momento de realizar mi propio proyecto Carnabailito.

                                                                                                                              ¿Qué representa para usted haber contado con el respaldo del productor Gustavo Santaolalla?

                                                                                                                              Él fue otro punto importante para mi crecimiento como artista ya que Gustavo Santaolalla me incitó a hacer mi propio álbum y me ayudó a comprender la importancia de la música en De La Guarda. Además, la oportunidad de trabajar con él es algo que no se puede describir.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo fue el proceso para incorporar elementos visuales en sus creaciones y convertirlas en piezas conceptuales?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me gusta mucho trabajar en eso. Actualmente estoy buscando un ‘sistema’ para poder generar o modificar contenidos visuales en vivo sin que sean videos predeterminados. Antes me acompañaba en el performance el artista plástico Diego Chemes y lo llamábamos Technofolk Set porque teníamos pequeñas cámaras de video en vivo con muy buenos resultados. Entiendo que un show como el mío, gana mucho con esos elementos visuales. Lo complejo es realizarlo con las opciones variadas que ofrecen los diferentes escenarios. Ese es un gran desafío.

                                                                                                                              ¿Cómo nació el álbum ‘Carnabalito’, su primer experimento?

                                                                                                                              Carnabalito nació luego del primer show de De La Guarda, a raíz de trabajar con Santaolalla, investigué en la música folclórica argentina desde un lugar tecnológico. Durante el show sigo trabajando intensamente para lograr el equilibrio entre mantener ese sonido propio particular y la ejecución en vivo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo creó la música para el espectáculo ‘Fuerzabruta’?

                                                                                                                              La respuesta a esa pregunta es inmensa, interminable. Lo que puedo decir es que básicamente trato de lograr climas emocionales para cada escena, luego está el proceso de prueba y error en los ensayos y así se realizó esta iniciativa.

                                                                                                                              ¿Le preocupó alguna vez superar el éxito alcanzado con ‘Fuerzabruta’?

                                                                                                                              No, intento siempre hacer las cosas lo mejor posible, eso es todo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Qué aprendió durante el proceso de producción de ‘En tus tierras bailaré’, con Delfín Quishpe, La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca?

                                                                                                                              Fueron pocos días en los que me divertí mucho.

                                                                                                                              ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con artistas como ellos?

                                                                                                                              En este caso he recibido más críticas de carácter racista que elogios. Mi intención era poder producir más cosas con Wendy Sulca, pero no se logró.

                                                                                                                              ¿Le gusta ver el video de ‘En tus tierras bailaré’?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me parece un buen trabajo de edición. Hablando de este video, acabo de consultar Wikipedia y veo que es bastante erróneo lo que allí figura acerca de mi participación. Debo tomarme el trabajo de editarlo. Esa es una de las malas consecuencias de haberlo hecho.

                                                                                                                              ¿Cuáles son las prioridades de King Coya, su seudónimo como DJ?

                                                                                                                              Las prioridades ahí son la pista de baile, el groove y la calidad de sonido.

                                                                                                                              ¿Qué tanta improvisación hay en los espectáculos de Gaby Kerpel?

                                                                                                                              Muy poca, no soy un gran improvisador. Esa es la verdad.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo recibió la invitación para participar en el Festival Distritofónico?

                                                                                                                              Recibí la invitación con mucha alegría, entusiasmo y honor de tocar con Eblis Álvarez. Participar del festival, me encanta porque me acerca a Colombia.

                                                                                                                              Gaby Kerpel en el Festival Distritofónico 2013.Miércoles 21 de agosto - 8:00 p.m. Matik-Matik. Calle 11 N° 67 - 20. Información y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com

                                                                                                                              Gaby Kerpel estará en concierto en Bogotá el próximo miércoles 21 de agosto. / Cortesía Festival Distritofónico

                                                                                                                              Gaby Kerpel construye su propuesta artística a partir de la elaboración de paisajes sonoros. Lo aprendió del teatro y gracias a la realización de composiciones musicales para compañías como La Organización Negra y De La Guarda supo que podía, además de fusionar audios, vincular elementos visuales para crear una atmósfera completa y dar origen a una propuesta que le ha otorgado reconocimiento en la escena independiente.

                                                                                                                              Este músico argentino ha hecho siempre lo que ha querido con el arte. Es el responsable de la música de un espectáculo como Fuerzabruta, incidió en los derroteros del video de ‘En tus tierras bailaré’, en el que participan La Tigresa de Oriente, Wendy Sulca y Delfín Quishpe, y estructuró su propio disco, Carnabalito, para hacer evidente los vínculos entre el folclor argentino y la música electrónica.

                                                                                                                              Kerpel es uno de los invitados al Festival Distritofónico 2013, en el que quiere seguir dejando huella con su estilo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Para qué le son útiles los estudios que realizó de piano clásico y composición tradicional y armonía para el tipo de propuestas sonoras que elabora en la actualidad?

                                                                                                                              Fue una formación bastante básica en ese momento y creo que fue una manera de acercarme a la música desde la armonía. Supongo que es más inconsciente que otra cosa.

                                                                                                                              ¿Cuál cree que ha sido la enseñanza más importante que ha recibido de su hermano Aníbal?

                                                                                                                              De mi hermano tomé el ejemplo de dedicarme a la música, y con el correr del tiempo sigo aprendiendo de él. Gracias a sus consejos, tanto musicales como técnicos, sigo creciendo.

                                                                                                                              ¿Cómo recuerda sus años de adolescencia en los que interpretaba los teclados para varias bandas porteñas?

                                                                                                                              Recuerdo esos momentos con mucha felicidad. Fue el comienzo de una etapa, que luego se transformó en parte de lo que realizo en la actualidad.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿En qué cambió la forma de comprender y asimilar la música su vinculación con La Organización Negra?

                                                                                                                              Fue un cambio fundamental para mí. Al componer música para teatro se abrió un canal en el que la inspiración viene desde otro lado, que no es musical, y termina transformándose en música. Fue un proceso muy enriquecedor para mí.

                                                                                                                              ¿Cómo contribuyó a su formación artística el hecho de elaborar la música como complemento a una propuesta teatral?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Gracias al teatro tomé de alguna manera esa experiencia para componer mi propia música recurriendo a mi faceta creativa. Por otro lado, puedo decir que mantengo muchas veces cierto ‘paisaje sonoro’ en mis producciones, y lo que intento hacer es aproximarme a conceptos cinematográficos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo ha logrado el equilibrio entre las manifestaciones autóctonas de su país y la música electrónica?

                                                                                                                              En general busco mucho la unión en cuanto a lo sonoro. Trabajo desde la producción del sonido para lograr algo que no se escuche como una mezcla sino como una unidad.

                                                                                                                              ¿Cómo fue la experiencia de pasar de la Organización Negra a trabajar con el colectivo De La Guarda?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Fue un crecimiento importante, ya que la obra de De La Guarda pedía algo festivo, a diferencia de lo que sucedía con La Organización Negra, que era una propuesta más posindustrial y oscura. Entonces comencé a investigar en músicas folclóricas de diferentes regiones relacionadas a los festejos y eso me llevó a otro tipo expresiones más populares, que me ayudaron también al momento de realizar mi propio proyecto Carnabailito.

                                                                                                                              ¿Qué representa para usted haber contado con el respaldo del productor Gustavo Santaolalla?

                                                                                                                              Él fue otro punto importante para mi crecimiento como artista ya que Gustavo Santaolalla me incitó a hacer mi propio álbum y me ayudó a comprender la importancia de la música en De La Guarda. Además, la oportunidad de trabajar con él es algo que no se puede describir.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo fue el proceso para incorporar elementos visuales en sus creaciones y convertirlas en piezas conceptuales?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me gusta mucho trabajar en eso. Actualmente estoy buscando un ‘sistema’ para poder generar o modificar contenidos visuales en vivo sin que sean videos predeterminados. Antes me acompañaba en el performance el artista plástico Diego Chemes y lo llamábamos Technofolk Set porque teníamos pequeñas cámaras de video en vivo con muy buenos resultados. Entiendo que un show como el mío, gana mucho con esos elementos visuales. Lo complejo es realizarlo con las opciones variadas que ofrecen los diferentes escenarios. Ese es un gran desafío.

                                                                                                                              ¿Cómo nació el álbum ‘Carnabalito’, su primer experimento?

                                                                                                                              Carnabalito nació luego del primer show de De La Guarda, a raíz de trabajar con Santaolalla, investigué en la música folclórica argentina desde un lugar tecnológico. Durante el show sigo trabajando intensamente para lograr el equilibrio entre mantener ese sonido propio particular y la ejecución en vivo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo creó la música para el espectáculo ‘Fuerzabruta’?

                                                                                                                              La respuesta a esa pregunta es inmensa, interminable. Lo que puedo decir es que básicamente trato de lograr climas emocionales para cada escena, luego está el proceso de prueba y error en los ensayos y así se realizó esta iniciativa.

                                                                                                                              ¿Le preocupó alguna vez superar el éxito alcanzado con ‘Fuerzabruta’?

                                                                                                                              No, intento siempre hacer las cosas lo mejor posible, eso es todo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Qué aprendió durante el proceso de producción de ‘En tus tierras bailaré’, con Delfín Quishpe, La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca?

                                                                                                                              Fueron pocos días en los que me divertí mucho.

                                                                                                                              ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con artistas como ellos?

                                                                                                                              En este caso he recibido más críticas de carácter racista que elogios. Mi intención era poder producir más cosas con Wendy Sulca, pero no se logró.

                                                                                                                              ¿Le gusta ver el video de ‘En tus tierras bailaré’?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me parece un buen trabajo de edición. Hablando de este video, acabo de consultar Wikipedia y veo que es bastante erróneo lo que allí figura acerca de mi participación. Debo tomarme el trabajo de editarlo. Esa es una de las malas consecuencias de haberlo hecho.

                                                                                                                              ¿Cuáles son las prioridades de King Coya, su seudónimo como DJ?

                                                                                                                              Las prioridades ahí son la pista de baile, el groove y la calidad de sonido.

                                                                                                                              ¿Qué tanta improvisación hay en los espectáculos de Gaby Kerpel?

                                                                                                                              Muy poca, no soy un gran improvisador. Esa es la verdad.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Cómo recibió la invitación para participar en el Festival Distritofónico?

                                                                                                                              Recibí la invitación con mucha alegría, entusiasmo y honor de tocar con Eblis Álvarez. Participar del festival, me encanta porque me acerca a Colombia.

                                                                                                                              Gaby Kerpel en el Festival Distritofónico 2013.Miércoles 21 de agosto - 8:00 p.m. Matik-Matik. Calle 11 N° 67 - 20. Información y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com

                                                                                                                              Por Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar