Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              06 de abril de 2017 - 11:37 a. m.

                                                                                                                              Fragmentos y metáforas de las cosas muertas

                                                                                                                              En el Espacio el Dorado se expone la más reciente obra del artista colombiano Carlos Castro en la muestra ‘El lenguaje de las cosas muertas’, una metáfora que relaciona la institución, la religión y la política en elementos y ruinas.

                                                                                                                              Sandra Fernández

                                                                                                                              Carlos Castro

                                                                                                                              Buscando entre los rastros del tiempo, construyendo memoria y haciendo posible la creación de nuevos pensamientos que aparezcan en la mente de los observadores que visitan las grandiosas obras del artista colombiano Carlos Castro, rastros de educación y personajes célebres se arrastran en pedazos de recuerdos, imágenes hechas de historias instauradas en las plazas públicas como monumentos. Un bus escolar en ruinas a la entrada de la exposición ¿es posible que la educación se convierta en un deshuesadero de intereses que sobrevalora a los jóvenes en formación? La combinación de instituciones sociales que fundamentan a un país se entrecruzan en ‘El lenguaje de las cosas muertas’, exposición que se lleva a cabo en el Espacio El Dorado.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Algunos elementos encontrados en los sitios más recónditos del país hacen parte de esta muestra. Castro logra configurar en pequeños detalles, grandes reflexiones acerca de la política y de la educación, del papel que ocupan los monumentos que adornan a Colombia y que la caracterizan. Este artista reconfigura su entorno a través de elementos que convierte metafóricamente en una alusión al contexto social y político.

                                                                                                                              El artista plástico Carlos Castro Arias narra acontecimientos presentes a través de objetos de memoria, siendo las artes, la música, la historia y la enseñanza, sus intereses predilectos para expresarlos a través de sus esculturas, instalaciones y pinturas. Con su obra ‘Belleza accidental’, una instalación que constaba de una patrulla de policía intervenida por el mismo artista en el año 2013, Castro estuvo nominado al Premio Luis Caballero en su versión VII, distinción que realiza el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y que busca premiar a los artistas con más de treinta años de trayectoria. Algunos de los proyectos que ha realizado son: ‘El que no sufre no vive’ (2010), ‘Legiones’ (2011-2015), ‘Buscando lo que no se ha perdido’ (2011), ‘Espejismo y penetración’ (2016), entre otros.

                                                                                                                              A través de aquellas cosas que complementan su obra, el artista, después de explorar como todo un cronista las situaciones sociales, esta vez hace una parada en los factores que en su niñez resurgieron en una idea crítica y personal. “Hay cosas en la memoria de esos primeros años de la etapa escolar que marcan la manera en la que vemos nuestra vida y el modo en que nos relacionamos con el mundo, por eso me parece importante reflexionar en ellas”, dice Castro sobre por qué decide traer a colación su niñez en la exposición ‘El lenguaje de las cosas muertas’ y es que su educación en el Colegio Mayor del Rosario le dio ciertos elementos que metafóricamente utilizó para realizar una configuración entre colegio-monumento-iglesia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En un ambiente de escuela, el Espacio el Dorado se ajusta a la obra escultórica de este artista. En un primer momento, se vislumbra un bus quemado y deteriorado, en su interior se proyecta una realización audiovisual que realizó en colaboración con el cineasta Andrés Borda y el compositor Daniel Castro, sonidos hechos con elementos cotidianos y un niño reinterpretando la cotidianidad subordinada de las instituciones educativas, siendo este el patrón detonante que se expresa a través del fuego y que consume completamente al bus proyectado. Una reflexión hacia las doctrinas educativas de un colegio católico y en medio de esculturas políticas que rigen las reglas de su educación.

                                                                                                                              “En el 2013, para el Premio Luis Caballero, utilicé igualmente un automóvil para una de mis obras, era un carro de policía en el que el público podía entrar y experimentar una instalación sonora. En esta ocasión tuve la suerte de encontrar este bus escolar, que con el tiempo me fue trayendo a la memoria muchos recuerdos e imágenes que se decantaron en las obras que pueden verse en esta exposición”, explica el artista sobre la obra que se titula ‘Caja Negra’. Arias estuvo trabajando en la obra durante más de un año explorando imágenes y sonidos que susciten la experiencia dentro un bus entre recuerdos y conexiones con los artistas que colaboraron para la pieza. El público ingresa para visualizar un video que dura siete minutos, experimentando el ordenamiento del espacio compartido, esta vez desde una perspectiva religiosa, institucional y política.

                                                                                                                              Las obras van tomando lugar hacia los distintos espacios del Dorado, pero es aquella impresión en el bus la que provoca cierta perspectiva crítica hacia los modelos de institución que aún se rigen en muchos colegios. Es por eso que en los demás lugares de la exposición existe un elemento que se interconecta con otro y que conforman sus esculturas, dando una idea de lo colectivo que el artista quiere resaltar.

                                                                                                                              Trozos de esculturas en medio de arenales, personajes célebres hundidos bajo una Institución manteniendo una indagación sobre aquellos rostros de esculturas públicas, representan dogmas y filosofías de adiestrar a los pequeños estudiantes, que simplemente siguen unas reglas institucionales.

                                                                                                                              “Los personajes políticos son en su mayoría ‘mártires de la patria’:  Gaitán, Luis Carlos Galán, Caldas, entre otros; al mismo tiempo hay piezas que son partes del cuerpo de esculturas no tan reconocibles y de las que desconozco su origen, pero que funcionaban perfecto para la imagen que yo quería crear”, relata Carlos Castro sobre los rostros que figuran en los trozos de monumentos que se encuentran en algunas de sus obras, ruinas que el artista encontró durante varios años en depósitos o desechadas, pero que realmente denotan parte importante para conformar sus trabajos.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              En una de las piezas ‘Sin Título’ que conforman la muestra se visualiza la figura de San Juan Bautista de la Salle, santo educador francés que consagró su vida a la pedagogía en la primera mitad del siglo XVIII y que actualmente se conoce como el patrono de los educadores y el más provechoso símbolo de convicción en el dogma cristiano. Dicho elemento dentro de su obra está acompañado del escritorio que Castro utilizó en su niñez, cuando perteneció al Colegio Mayor del Rosario.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Quise apropiarme de esculturas de monumentos públicos y de personajes históricos a las que le hice algunas alteraciones para señalar recuerdos o situaciones que de seguro también le han pasado a muchos otros. Un poco la intensión es que el espectador vea esas esculturas ya existentes y conocidas en un modo nuevo, que le vea otro significado”, concluye el artista.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Carlos Castro

                                                                                                                              Buscando entre los rastros del tiempo, construyendo memoria y haciendo posible la creación de nuevos pensamientos que aparezcan en la mente de los observadores que visitan las grandiosas obras del artista colombiano Carlos Castro, rastros de educación y personajes célebres se arrastran en pedazos de recuerdos, imágenes hechas de historias instauradas en las plazas públicas como monumentos. Un bus escolar en ruinas a la entrada de la exposición ¿es posible que la educación se convierta en un deshuesadero de intereses que sobrevalora a los jóvenes en formación? La combinación de instituciones sociales que fundamentan a un país se entrecruzan en ‘El lenguaje de las cosas muertas’, exposición que se lleva a cabo en el Espacio El Dorado.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Algunos elementos encontrados en los sitios más recónditos del país hacen parte de esta muestra. Castro logra configurar en pequeños detalles, grandes reflexiones acerca de la política y de la educación, del papel que ocupan los monumentos que adornan a Colombia y que la caracterizan. Este artista reconfigura su entorno a través de elementos que convierte metafóricamente en una alusión al contexto social y político.

                                                                                                                              El artista plástico Carlos Castro Arias narra acontecimientos presentes a través de objetos de memoria, siendo las artes, la música, la historia y la enseñanza, sus intereses predilectos para expresarlos a través de sus esculturas, instalaciones y pinturas. Con su obra ‘Belleza accidental’, una instalación que constaba de una patrulla de policía intervenida por el mismo artista en el año 2013, Castro estuvo nominado al Premio Luis Caballero en su versión VII, distinción que realiza el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y que busca premiar a los artistas con más de treinta años de trayectoria. Algunos de los proyectos que ha realizado son: ‘El que no sufre no vive’ (2010), ‘Legiones’ (2011-2015), ‘Buscando lo que no se ha perdido’ (2011), ‘Espejismo y penetración’ (2016), entre otros.

                                                                                                                              A través de aquellas cosas que complementan su obra, el artista, después de explorar como todo un cronista las situaciones sociales, esta vez hace una parada en los factores que en su niñez resurgieron en una idea crítica y personal. “Hay cosas en la memoria de esos primeros años de la etapa escolar que marcan la manera en la que vemos nuestra vida y el modo en que nos relacionamos con el mundo, por eso me parece importante reflexionar en ellas”, dice Castro sobre por qué decide traer a colación su niñez en la exposición ‘El lenguaje de las cosas muertas’ y es que su educación en el Colegio Mayor del Rosario le dio ciertos elementos que metafóricamente utilizó para realizar una configuración entre colegio-monumento-iglesia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En un ambiente de escuela, el Espacio el Dorado se ajusta a la obra escultórica de este artista. En un primer momento, se vislumbra un bus quemado y deteriorado, en su interior se proyecta una realización audiovisual que realizó en colaboración con el cineasta Andrés Borda y el compositor Daniel Castro, sonidos hechos con elementos cotidianos y un niño reinterpretando la cotidianidad subordinada de las instituciones educativas, siendo este el patrón detonante que se expresa a través del fuego y que consume completamente al bus proyectado. Una reflexión hacia las doctrinas educativas de un colegio católico y en medio de esculturas políticas que rigen las reglas de su educación.

                                                                                                                              “En el 2013, para el Premio Luis Caballero, utilicé igualmente un automóvil para una de mis obras, era un carro de policía en el que el público podía entrar y experimentar una instalación sonora. En esta ocasión tuve la suerte de encontrar este bus escolar, que con el tiempo me fue trayendo a la memoria muchos recuerdos e imágenes que se decantaron en las obras que pueden verse en esta exposición”, explica el artista sobre la obra que se titula ‘Caja Negra’. Arias estuvo trabajando en la obra durante más de un año explorando imágenes y sonidos que susciten la experiencia dentro un bus entre recuerdos y conexiones con los artistas que colaboraron para la pieza. El público ingresa para visualizar un video que dura siete minutos, experimentando el ordenamiento del espacio compartido, esta vez desde una perspectiva religiosa, institucional y política.

                                                                                                                              Las obras van tomando lugar hacia los distintos espacios del Dorado, pero es aquella impresión en el bus la que provoca cierta perspectiva crítica hacia los modelos de institución que aún se rigen en muchos colegios. Es por eso que en los demás lugares de la exposición existe un elemento que se interconecta con otro y que conforman sus esculturas, dando una idea de lo colectivo que el artista quiere resaltar.

                                                                                                                              Trozos de esculturas en medio de arenales, personajes célebres hundidos bajo una Institución manteniendo una indagación sobre aquellos rostros de esculturas públicas, representan dogmas y filosofías de adiestrar a los pequeños estudiantes, que simplemente siguen unas reglas institucionales.

                                                                                                                              “Los personajes políticos son en su mayoría ‘mártires de la patria’:  Gaitán, Luis Carlos Galán, Caldas, entre otros; al mismo tiempo hay piezas que son partes del cuerpo de esculturas no tan reconocibles y de las que desconozco su origen, pero que funcionaban perfecto para la imagen que yo quería crear”, relata Carlos Castro sobre los rostros que figuran en los trozos de monumentos que se encuentran en algunas de sus obras, ruinas que el artista encontró durante varios años en depósitos o desechadas, pero que realmente denotan parte importante para conformar sus trabajos.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              En una de las piezas ‘Sin Título’ que conforman la muestra se visualiza la figura de San Juan Bautista de la Salle, santo educador francés que consagró su vida a la pedagogía en la primera mitad del siglo XVIII y que actualmente se conoce como el patrono de los educadores y el más provechoso símbolo de convicción en el dogma cristiano. Dicho elemento dentro de su obra está acompañado del escritorio que Castro utilizó en su niñez, cuando perteneció al Colegio Mayor del Rosario.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Quise apropiarme de esculturas de monumentos públicos y de personajes históricos a las que le hice algunas alteraciones para señalar recuerdos o situaciones que de seguro también le han pasado a muchos otros. Un poco la intensión es que el espectador vea esas esculturas ya existentes y conocidas en un modo nuevo, que le vea otro significado”, concluye el artista.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Sandra Fernández

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar