El gobierno francés discutió este miércoles una nueva ley para acelerar los procesos de restitución de obras y artefactos robados durante la era colonial, de manera que los proceso existentes sean simplificados. En caso de que la ley sea aprobada, los procesos de restitución y retorno de objetos culturales, que se encuentren en la colección nacional de Francia, a sus países de origen serán más rápidos.
Aunque el proyecto de ley fue presentado hoy, el Senado deberá discutirlo en septiembre.
El Ministerio de Cultura de Francia aseguró que la ley cubrirá objetos de la colección “originarios de Estados que, debido a la apropiación ilícita, fueron privados de ellos”, entre los años de 1815 y 1972. Además, incluirá artefactos obtenidos mediante el “robo, saqueo, cesión o donación obtenida mediante coacción o violencia, o de persona que no tenía derecho a disponer de ellos”.
De acuerdo con el diario Le Monde, este proyecto de ley es la tercera y última parte de los esfuerzos legislativos por “acelerar la retirada y devolución de las obras de arte de la colección nacional francesa. En 2023 se aprobaron otras dos leyes: una para devolver bienes expoliados por los nazis y otra para devolver restos humanos”.
Esfuerzos que avanzan de a poco
A lo largo y ancho de Europa, múltiples gobiernos y museos han llevado esfuerzos de repatriación y restitución de objetos robados durante unos años. A pesar de que todavía queda camino por recorrer, algunos gobiernos han hecho avances en el retorno de este tipo de artefactos saqueados durante sus épocas coloniales. Algunos de ellos han sido Países Bajos y Alemania. Sin embargo, Reino Unido permanece en el ojo del huracán por reclamaciones de alto perfil como los Mármoles del Partenón y el diamante indio Koh-i-noor.
Sin embargo, Francia es uno de los que ha encontrado más problemas debido a su legislación actual, pues se debe votar individualmente por cada objeto que sería repatriado.
“Francia devolvió a Benín 26 objetos que pertenecieron a la realeza, incluido un trono, en 2021. Formaban parte de la colección del museo Quai Branly-Jacques Chirac de París, que alberga la mayoría de las 90.000 obras africanas que se estima que se encuentran en museos franceses, según un informe pericial encargado por el presidente francés Emmanuel Macron en 2018. Un “tambor parlante” que las tropas coloniales francesas confiscaron a la tribu Ebrie en 1916 fue devuelto a Costa de Marfil a principios de este año", reportó Le Monde.