Publicidad

La culpa de vivir y de ser escritor

La escritura, para Franz Kafka, era un refugio y una fuente de culpa, un medio para explorar y expresar su compleja psique y su visión crítica de la realidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
03 de junio de 2024 - 02:00 p. m.
Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor checo de lengua alemana. Su obra incluye novelas como "La metamorfosis", "El proceso" y "El castillo".
Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor checo de lengua alemana. Su obra incluye novelas como "La metamorfosis", "El proceso" y "El castillo".
Foto: William Niampira

Hubo textos que Franz Kafka escribió como un condenado a muerte. Uno de ellos, precisamente, fue La condena, que empezaba con un primer párrafo que decía: “Era domingo por la mañana en lo más hermoso de la primavera. Georg Bendemann, un joven comerciante, estaba sentado en su habitación en el primer piso de una de las casas bajas y de construcción ligera que se extendía a lo largo del río en forma de hilera, y que sólo se distinguían entre sí por la altura y el color”. Lo escribió, de acuerdo con sus palabras, en una sola noche, que fue noche...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Alfredo(08585)03 de junio de 2024 - 04:46 p. m.
Franz Kafka, con su enfoque en la alienación y la absurda burocracia, habría visto en los poetas una voz esencial contra la opresión y la deshumanización. Kafka valoraba la expresión personal y la confrontación de la realidad cruda, considerando que la literatura y el arte pueden revelar las verdades ocultas y resistir la imposición de estructuras sociales asfixiantes.
Gustavo(4991)03 de junio de 2024 - 03:06 p. m.
Uff, que bueno conocer todos esos universos por los que transitó este hombre singular, y de manera tan sobria. Duda uno que los poetas despierten el deseo y menos la necesidad de cambiar el mundo. Cosa secundaria. Hay un error en ese parrafo. Chapeau...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.