
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Considerado el padre de la sociología en Colombia, Orlando Fals Borda se destacó por su producción académica y libros como “La violencia en Colombia”, que escribió junto a monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna.
Nacido en Barranquilla el 11 de julio de 1925, Fals viajó a Estados Unidos para cursar sus estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque. Posteriormente, realizó una maestría en Sociología en la Universidad de Minnesota en 1953 y, en 1955, se graduó del doctorado en Sociología Latinoamericana de la Universidad de Florida.
A su regreso a Colombia, vio que la aplicación de estos estudios era necesaria en el país, por lo que en 1959, junto a Camilo Torres y otros intelectuales de la época, fundó una de las primeras facultades de Sociología en América Latina, en la Universidad Nacional de Colombia.
“El reto consistía, en palabras del propio Fals, en crear una escuela de sociología sembrada en las realidades colombianas, mediante la observación y la catalogación metódica de los hechos sociales locales, aunque sin perder de vista la dimensión universal de la ciencia”, se lee en la biografía publicada por la Enciclopedia del Banco de la República. Fals Borda se convirtió también en el primer decano de esta facultad, cargo que ocupó entre 1959 y 1967.
Adicionalmente, en la década de 1970 fundó la Revista Alternativa y se interesó por articular el conocimiento de la sociedad con la práctica política. “Su trabajo en esta época, en la que entró en contacto directo con las organizaciones campesinas de Córdoba y participó en las tomas de tierras que ellas adelantaron, preparó el terreno para el diseño de lo que llamó Investigación Acción Participativa (IAP) y para la redacción de su Historia doble de la Costa (1979-1986). Tanto el IAP, como este libro, reflejan el interés de Fals por desarrollar un método de investigación de la realidad social que, al tiempo, sirviera para transformarla”, se lee en la biografía del Banco de la República.
El último evento público al que asistió Fals Borda fue la presentación de la reedición de su libro de su obra ‘La subversión en Colombia’.
A continuación presentamos algunas de las frases y pensamientos de Orlando Fals Borda:
- “Nosotros actuamos con el corazón, pero también empleamos la cabeza, y cuando combinamos las dos cosas así, somos sentipensantes”
- “¿Habremos llegado a tales profundidades culturales, para sentir que la guerra y violencia son cosas tan frecuentes y aceptables que se hayan convertido en expresiones normales de la vida colectiva?”
- “¿Quedan aún resquicios de órdenes sociales en los que la cooperación, el altruismo, la construcción, el amor, el respeto a la vida puedan ser todavía recuperados y activados?”
- “Mi obra no es un vademécum, ni un libro de fórmulas, es simplemente una visión que propone un quinto orden para esta sociedad que, después de haber sufrido 600 años de guerra, llegará a un cambio”
- “Nuestros sabios no están en Europa, con los grandes pensadores políticos que hemos leído en la historia, sino que están acá, en las selvas, en los ríos, están pescando para sobrevivir y a ellos es que debemos escuchar para lograr lo que soñamos: la utopía”
- “Me conmueve descubrir tanto talento y afecto en las clases desprotegidas. Hay un tesoro, reserva de sentimiento y conocimiento en ellos, que es lo que puede salvarnos a todos. Yo gozo más trabajando con la gente humilde que con los sabihondos, porque con ella he aprendido lo auténtico y positivo de Colombia”.