Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Frases para recordar a Mercedes Sosa a 90 años de su nacimiento

La cantante argentina, reconocida por música folclórica argentina y llamada “La voz de América”, nació el 9 de julio de 1935. Recordamos algunas de sus frases.

Redacción Cultura

09 de julio de 2025 - 06:51 p. m.
Mercedes Sosa, considerada como una de las exponentes del folklore argentino. Falleció el 4 de octubre de 2009. /EFE
Foto: EFE - PAVEL WOLBERG / POOL
PUBLICIDAD

Nacida en Tucumán, Argentina, Mercedes Sosa se destacó por su música de folclor argentino. Adicionalmente, fue la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana.

Marta Haydée Mercedes Sosa Girón nació el 9 de julio de 1935. Antes de definirse a sí misma como “cantaora”, en vez de “cantante”. Solía decir que: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”. Además de convertirse en un referente de la música folclórica argentina, también incursionó en géneros musicales como el rock y el pop.

En vida mencionó que comenzó a cantar en octubre de 1950, cuando su profesora de canto se ausentó de su escuela. Luego comenzó a cantar en radio. Así comenzó su carrera musical, aunque siempre sintió un gran pánico escénico.

Su primer disco “La voz de la zafra” fue estrenado en 1962 y comenzó a distinguirse por sus letras que se basaban en sus convicciones e ideas.

A continuación presentamos algunas frases para recordarla.

  •  “Acá en la Argentina parece que para ser artista hay que ser medio bandido, o contar chistes verdes, o tomarse el folclore como un instrumento para hacerse famoso en poco tiempo. Evidentemente, lo que yo canto le debe molestar a alguien”.
  • “No se puede cantar con miedo. No tuve miedo ni cuando me amenazó la Triple A. Si la mala va a venir no importa, pero no se puede tener miedo al cantar. Vos vivís el momento más glorioso de tu vida cuando cantás; para un artista no hay instante más elevado, más sublime. Si te matan, ya sabrá el matador el castigo que tendrá, porque un artista sobre el escenario está totalmente indefenso. No hay manera de salir a cantar con un revólver en la mano. Además, yo no mataría a nadie. Prefiero que me maten antes que tener que matar”.
  • “No me puedo detener frente a un puñado de capitalistas. No tengo belleza ni juventud, pero tengo mi voz y el sentimiento que sale de mi voz. No es fácil doblegar a una mujer de izquierda”.
  • “Yo cambié para bien, pero sigo siendo de izquierda. Nadie puede decir que yo sea una traidora. Mis convicciones se mantienen. Creo que las revoluciones son, en primer lugar, culturales”.
  • “Vivir sin música era como la muerte. Pero eso ya pasó y no tengo palabras para agradecer la ayuda de los amigos y también de los medios, de los periodistas. Me levantaron de ese sillón, mi voz volvió renacida”.
  • “A veces no tengo tiempo para nada. Es un desastre mi vida, no sé qué he hecho para merecer esto, pero el aplauso crea una responsabilidad permanentemente a la que no se puede renunciar. Es una responsabilidad sentirme punto de referencia o referente de algo”.
  • “Soñábamos, pero nunca imaginé que la vida me iba a llevar tan lejos.Nunca llegué a soñar todo lo que me iba a pasar en la vida”.
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.