Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Frescos romanos pintados hace más de 2.000 años fueron reconstruidos

Arqueólogos en Londres reconstruyeron frescos romanos de casi 2.000 años a partir de miles de fragmentos hallados en una antigua villa de un barrio.

Agencia AFP

19 de junio de 2025 - 02:46 p. m.
Han Li, especialista sénior en materiales de construcción del MOLA, colocando fragmentos de yeso romano del yacimiento The Liberty en Southwark, al sur de Londres.
Foto: AFP - HANDOUT
PUBLICIDAD

Un grupo de arqueólogos reconstruyó en Londres frescos romanos pintados hace casi 2.000 años, un “puzzle” de miles de fragmentos de yeso descubiertos durante excavaciones, anunció este jueves el museo arqueológico de la capital británica.

Esos fragmentos de yeso roto fueron extraídos en el yacimiento donde hubo una lujosa vivienda romana en la Antigüedad, cuyos vestigios fueron descubiertos en 2021 durante trabajos en el barrio de Southwark.

“Se trata de una de las más grandes colecciones de yeso romano pintado encontradas en la capital”, precisó el Museo de Arqueología de Londres en comunicado.

Han Li, uno de los especialistas de materiales de construcción del museo, trabajó durante tres meses para reconstituir lo que describe como “el puzzle más difícil del mundo”, con fragmentos muy frágiles y piezas mezcladas en el yacimiento.

Los frescos rescatados hacen parte de unos veinte muros interiores de un edificio construido entre los años 40 y 150 d.C., que después fue demolido y el yeso fue lanzado a un foso poco antes del inicio del siglo III.

La obra muestra delicadas pinturas de instrumentos de música, pájaros, flores y frutas coloridos, e imitaciones de materiales costosos como mármol amarillo o una piedra volcánica de rojo intenso, el pórfido egipcio.

Estos frescos muestran que “los pintores romanos se inspiraban de una idea clásica y agregaban aspectos del noroeste europeo”, al representar plantas locales como el muérdago blanco, declaró Han Li.

Esos ornamentos, similares a algunos encontrados en Pompeya o Alemania, muestran “la riqueza y los gustos refinados de los propietarios”, afirmó el museo.

Los arqueólogos han desenterrado una de las mayores colecciones de yeso mural romano pintado jamás encontradas en Londres y han ensamblado los fragmentos minuciosamente
Foto: AFP - HANDOUT

Un cementerio romano y mosaicos también fueron descubiertos en el sitio durante las excavaciones.

El equipo del Museo de Arqueología de Londres continúa sus investigaciones y espera encontrar el nombre del artista, pues se encontró un pedazo con la palabra latina “Fecit” (“Hecho por”).

No ad for you

Los romanos fundaron Londinium en el año 43 d.C., y esta vivienda fue construida durante los años siguientes en lo que fue un barrio de potentados.

Read more!

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.