Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante los magistrados del Consejo de Estado, la Procuraduría General solicitó que se mantenga la investidura del congresista Fuad Rapag, quien había sido demandado al considerar que su elección era ilegal pues no había nacido en Colombia.
Según la demanda contra Rapag, el político había nacido en Palestina y no tenia ancestros colombianos, hecho por el cual no podía haberse presentado a un cargo de elección popular como lo señala la Constitución Política de nuestro país.
Pero en su intervención el delegado de la Procuraduría consideró que el padre de Rapag sí nació en Colombia, lo que lo convertiría en a él nacional por nacimiento.
Ante esto, se genera otra polémica pues su nacimiento en Palestina no genera su adhesión a otro Estado Nacional, habida cuenta que ese territorio no es considerado como tal por las Naciones Unidas.
El congresista del Magdalena se encuentra privado de la libertad desde el pasado 30 de agosto por orden de la Corte Suprema de Justicia en un proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con el Bloque Calima de las autodefensas.
Vale recordar que en 2010 el senador también afrontó otro proceso, del cual logró salvar su investidura, por un supuesto conflicto de intereses con Agro Ingreso Seguro.
El Consejo de Estado rechazó entonces, en agosto de 2010, la demanda de pérdida de la investidura que pesaba contra el senador, quien fue blanco de la acción por presunto conflicto de intereses, al haber participado del debate en el cual fue aprobada la Ley que dio vía libre a Agro Ingreso Seguro, AIS.
La máxima instancia de lo contencioso administrativo consideró que no hubo intención alguna de favorecer los intereses de sus familiares actuando como congresista por el Magdalena, como lo sostuvo el accionante.